"Justicia Tuerta": ex comisionado presidencial Juan Pablo Leonelli se refiere al caso Convenios

Luego de pasar 110 días en prisión preventiva y ahora con arresto domiciliario total, el también ex jefe de gabinete del gobernador regional se expresó a través de un singular poema.
Juan Pablo Leonelli se refiere a la Justicia y el caso Convenios

Es abogado, oriundo de Lumaco, trabajó en la Multigremial y de ahí, luego de ganar la elección para gobernador regional junto a Luciano Rivas, paso a ser su mano derecha. Y en este rol, como jefe de gabinete, le tocó hacerse cargo de las labores políticas que todo funcionario en ese cargo debe asumir.

Atender parlamentarios, alcaldes, emprendedores y empresarios, quienes en búsqueda de recursos para iniciativas personales o de terceros, llegaban a "pedir". Incluso al propio fiscal regional Roberto Garrido, cuando llegó en 2022 a solicitar dinero para que se comprar un software a la Fundación Paz Ciudadana.

Juan Pablo Lepin realizaba el mismo trabajo que hacen todos los jefes de gabinete en Chile, cual más, cual menos, cuando tienen que "agilizar", "apurar" o "contener" a quienes llegan a ver -en este caso- al gobernador regional.

Así, cuando al entrevistarse con Rinett Ortiz, la presidenta de las fundaciones Folab y Educc, a petición del diputado Mauricio Ojeda, le comentó que faltaban cursos de peluquería y manicure, selló su destino y a juicio de la fiscalía regional, pasó a ser "cómplice" de la mujer que "hizo desaparecer" $700 millones del Gobierno Regional. ¿Injusto? a todas luces, lo que Leonelli describe muy bien en el siguiente poema.

Justicia Tuerta

Aquí yace la justicia ciega de un ojo, con el otro bien abierto para leer los titulares del día.

Aquí yace la Fiscalía fabricando historias como quien cocina un guiso barato, con los ingredientes que convienen con el sabor que más vende.

Aquí yacen los jueces, hombres de toga y miedo, con las manos atadas por el murmullo y la voz afilada para dictar sentencia sin pestañear siquiera.

Y aquí está la prensa cargando la soga antes que la culpa, convirtiendo el rumor en verdad la filtración en evangelio, la historia en un espectáculo, donde el final ya está escrito antes de que empiece el juicio.

aquí yacen todos con el veredicto listo antes de abrir la carpeta con la verdad enterrada bajo un mar de portadas.

Y el acusado, ese pobre diablo, ya no es persona sino un personaje. Ya no tiene rostro, sino ficha de archivo. Ya no tiene voz, sino eco de lo que otros dijeron por él.

Aquí yace la justicia, ciega cuando conviene, sorda cuando le gritan, muda cuando la verdad no sirve para vender.

Juan Pablo Leonelli: "Soy inocente, lo dije desde un principio y lo mantengo"
Fiscalía habría ocultado evidencias que exculpaban a Juan Pablo Leonelli
Detectan manipulación de conversaciones de WhatsApp para inculpar a Juan Pablo Leonelli
"No había antecedentes" para tener a Juan Pablo Leonelli en la cárcel: jueza lo deja en libertad

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.