Piden hasta 24 años de cárcel para presuntos miembros de la WAM que asesinaron agricultor

Los individuos armados, algunos de ellos a rostro descubierto, lo detuvieron en un cruce rural de Carahue, dándole muerte al intentar escapar.
Weichan Auka Mapu - WAM

Penas de cárcel efectiva que van desde 12 hasta 24 años, solicitó el Ministerio Público en la acusación fiscal presentada contra ocho presuntos integrantes de Weichán Auka Mapu (WAM), quienes el 5 de mayo de 2022 habrían detenido y asesinado a Manuel Huenupil Antineo, pequeño agricultor de Carahue.

El fatídico día el comunero mapuche fue asesinado a balazos al interior de su camioneta, en el cruce “La Suerte”, de la citada comuna, luego que intentara huir en su vehículo junto a sus dos hijos del grupo armado que los había detenido y quienes en el momento se identificaron como miembros de la Weichán Auka Mapu.

De acuerdo al fiscal Felipe González, se presentó la acusación en contra de ocho detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), tras un operativo realizado en Cañete, en cumplimiento a órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de Carahue.

Están solicitando penas que van desde los 12 años de cárcel efectiva a los 24 años, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de armas y munición.

10 órdenes pendientes

De acuerdo a lo detallado por el persecutor, en la investigación se logró establecer la participación de alrededor de 20 personas, de manera que quedan a lo menos 10 órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de Carahue que están pendientes y donde se busca a los cómplices del cobarde asesinato.

Los hechos

El día 5 de mayo de 2022, Manuel Huenupil Antileo junto a sus hijos, Damiro y Álvaro Huenupil Huenupil, llegaron el cruce "La Suerte" en su camioneta particular, donde se detuvieron un instante, momento en el cuao llegaron varios vehículos y otras camionetas, con hombres armados, algunos encapuchados y otros a rostro descubierto.

En dicho contexto, todos los imputados comenzaron a increpar a las víctimas que se encontraban desarmadas, señalándoles que eran de ‘La Weichán’, intimidándolos, expresando para dicho fin ‘que andaban gatillando’, que ‘no les temblaba la mano de disparar a alguien"”, comento el fiscal González.

En ese co texto, Manuel Huenupil y sus hijos, decidieron huir de los agresores, partiendo en la camioneta en la que se desplazaban, recibiendo al menos un disparo en su vehículo, impactando uno de los proyectiles directamente en la camioneta marca Nissan del agricultor, ingresando una bala a través de vidrio trasero, atravesando el asiento del conductor e impactando en la espalda de Manuel Huenupil, quien conducía la camineta, provocándole la muerte.

El 12 de septiembre del año pasado 8 de los presuntos asesinos fueron detenidos en Cañete, siendo abatido uno de ellos al resistirse al arresto con un arma de fuego.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el 16 de abril en el Juzgado de Garantía de Carahue.

En las cercanías del Portal Temuco detienen a presunto miembro de la WAM
Ocho detenidos en operativo contra la WAM quedan en prisión preventiva
Comunidades culpan a la WAM de asesinato de comunero mapuche
Camioneros de Carahue cortan ruta parcialmente por "ola de violencia"

Te puede interesar

Gobierno fortalece la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

El Senado despachó las modificaciones a la Ley N°21.805, que mejora beneficios de las personas cuidadoras y de quienes requieren apoyos.

Senador Becker reúne alcaldes de la región con el general director de Carabineros

El parlamentario acompañó a los alcaldes de Galvarino, Collipulli, Lautaro y Ercilla, quienes plantearon necesidades relacionadas con mayor dotación policial y mejoras en la infraestructura de sus unidades.

Gobierno reabre el paso Pino Hachado tras 6 días cerrado

Cerca de 1.600 camiones esperan cruzar la frontera, tras días aislados y sin los servicios básicos o alimentación.

Evacúan escuela municipal de Temuco por aviso de bomba

Un operativo policial se activó en la Escuela Armando Duffey de Temuco, luego de recibirse un falso aviso de un explosivo al interior del establecimiento.

Expo Mundo Familia cerró su primera edición con éxito total en Temuco

Más de 10 mil personas participaron durante el fin de semana en el evento realizado en la Cancha 3 del Estadio Germán Becker de Temuco.

SERNAC busca compensaciones tras falla operativa de Banco Ripley

El ente fiscalizador buscará alcanzar una propuesta que beneficie a los consumidores que fueron afectados.