Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.
Allanamiento PDI oficinas Corporacion de Desarrollo Araucania

Fueron 9 mil millones de pesos los que se distribuyeron entre 328 beneficiarios, todos emprendedores y pequeños empresarios, o al menos así debía ser, según las bases del programa denominado: “Transferencia Fortalecimiento Productivo de La Araucanía 2021”, Código BIP N°40036206-0, o conocido como Reactivación Económica de las MIPYMES de la región de La Araucanía”, ejecutado por la Corporación Agencia de Desarrollo Araucanía, con recursos provenientes del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía.

Sin embargo, tras una larga investigación del propio Gobierno Regional, ya que la fiscalía regional poco o nada ha hecho, se logró determinar una serie de eventuales irregularidades, que derivaron en la presentación de una querella criminal en contra del ex gobernador regional, su equipo cercano y en particular, acusando a los exgerentes de la corporación Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas, además de los abogados Ricardo Herrera y la actual seremi de Justicia Stephanie Caminondo; así como al ex DAF Marcelo Jano.

El programa, que inicialmente distribuiría $2 mil millones, fue ampliado a 4 mil y finalmente, se le sumaron $5 mil millones más, quedando en un total de 9 mil millones de pesos, con el fin de ampliar el universo de beneficiarios, modificando de paso requisitos y condiciones.

"La gravedad de la irregularidad radica en que los mismos integrantes de la Comisión Estratégica -en su calidad de Directores de la Corporación- aprobaron o consintieron la modificación de las Bases que amplió el universo de postulantes, para luego, en la misma posición de conflicto de interés, participar en la selección de los proyectos que recomendarían para adjudicación", señala la querella presentada por René Saffirio.

"Ello configura un esquema de captura del proceso evaluativo que compromete la legalidad de las adjudicaciones efectuadas", agrega.

Faltan actas

El problema, cuenta Saffirio, es que además no se han encontrado las actas de sesión de estas comisiones, lo que no ha permitido tomar conocimiento de lo obrado y de los criterios utilizados. "... La falta de actas de las sesiones de esta Comisión impide conocer los criterios de selección efectivamente aplicados, los proyectos evaluados y los fundamentos de la recomendación presentada al Directorio, lo que en sí mismo vulnera los principios de transparencia y probidad que deben regir la administración de fondos públicos", denuncia la querella.

"La investigación criminal deberá establecer si la ausencia de documentación responde a una conducta dolosa orientada a encubrir las irregularidades del proceso", agrega Saffirio.

"En este orden de ideas, es importante recalcar que solamente constan actas de sesiones de directorio, que designa a los integrantes de esta comisión y, otras posteriores mediante las cuales esta comisión recomienda al directorio los proyectos a adjudicar, mas no actas de sesiones de esta comisión", explica además.

existe motivos plausibles para determinar que estos antecedentes fueron ocultados por los involucrados

Finalmente y aunque muchos documentos fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI), se desconoce si existen o fueron destruidos u ocultados intencionalmente. "Esta Corporación querellante no mantiene en sus antecedentes copias de la(s) acta(s) de esta comisión. Por tanto, existen indicios fundados de que no existen antecedentes sobre el proceso ... o bien, existe motivos plausibles para determinar que estos antecedentes fueron ocultados por los involucrados", puntualiza la querella.

Sin embargo, queda la duda plausible —manifestada incluso por algunos lectores de AraucaniaDiario— sobre el contenido de lo incautado por la Policía de Investigaciones (PDI) el año pasado y si los documentos faltantes podrían estar entre estas cajas y archivadores requisados.

Presidente de Republicanos por querella contra Caminondo: "No (estamos aquí) para beneficio propio"
Gobernador regional se querella contra la seremi de Justicia Stephanie Caminondo

Te puede interesar

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.

Aprueban millonaria inversión para implementar 9 puntos limpios en la región

El pleno del Gobierno Regional de La Araucanía aprobó por unanimidad un programa de valorización de residuos por un monto superior a los $7 mil millones.