Confirman 61 casos de coronavirus en Chile

Con el aumento de contagiados, el país entró, según el ministro de Salud, en una tercera fase donde es necesario evaluar a las personas diagnosticadas con la enfermedad por entrar a una etapa más delicada desde el punto de vista epidemiológico. En la región de La Araucanía, pese a que existen casos en observación, no existen casos confirmados de la enfermedad.
Coronavirus

Este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que existen 61 casos confirmados de contagios de coronavirus en Chile y declaró que el país entró en fase tres.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta tercera etapa es de investigación porque existe en la región, personas contagiadas que no viajaron al extranjero, ni tuvieron contacto con alguna persona con la enfermedad. Tras esto, es necesario analizar el caso concreto e investigar los sitios que la persona visitó antes de ser diagnosticada.

"Quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables a un caso en el extranjero (...) estamos preparados para esto, pero significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico", señaló Mañalich.

Por otro lado, el ministro dio a conocer que hay dos cruceros extranjeros en cuarentena en puertos chilenos, donde hay casi 1.300 personas en aislamiento, hasta determinar si están o no infectados. 

El primero es la embarcación noruego-estadounidense Azamara que traslada a 675 pasajeros y 389 tripulantes. El segundo barco, Silver Explorer lleva a bordo a 111 pasajeros y 120 tripulantes.

Contagiados en cifras

La distribución de casos detectados por regiones es de: 

-Antofagasta: 2 infectados
-Atacama: 1 infectado
-Metropolitana: 40 infectados
-Maule: 9 infectados
-Ñuble: 4 infectados
-Biobio: 3 infectados
-Los Lagos: 1 infectado
-Aysen: 1 infectado

En la región de La Araucanía, pese a que existen casos en observación, no existen casos confirmados de la enfermedad.

Te puede interesar

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”. 

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Las exportaciones de alimentos superaron por primera vez los US$8.300 millones entre enero y julio, representando el 31% de los embarques no mineros.

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.