La Región Por: Tania Marquez22/03/2020

Colegio de Periodistas presentará recurso de protección en contra de seremía de Salud

El presidente del Colegio de periodistas de Chile, regional Araucanía, indicó que ante la gravísima situación que afecta a la seremi de Salud de La Araucanía, existe preocupación por parte de quienes asistieron a las conferencias de prensa, sus familiares y a las personas -algunos adultos mayores- que entrevistaron.
Colegio de periodistas Santiago Rodríguez

El regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile anunció esta mañana que presentarán un recurso de protección, una denuncia a la Fiscalía y acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, luego de la gravísima situación que afecta a la seremi de Salud de La Araucanía, donde varios funcionarios, incluyendo la jefa de la cartera Katia Guzmán, resultaron con Covid-19 positivo, arriesgando seriamente la salud de quienes asistieron a las conferencias de prensa, las familias de estos y todas las fuentes que después entrevistaron los comunicadores.

Cabe recordar que los hechos partieron con un fuerte rumor la madrugada del sábado, que daba luces de un múltiple contagio que incluía a la seremi Guzmán, prendiendo las alarmas de decenas de comunicadores que asistieron a las conferencias e interactuaron con la autoridad. Hoy domingo, se confirmó el diagnóstico de Covid-19, por lo que el gremio comenzará con acciones directas.

El presidente del Colegio de periodistas de Chile, Regional Araucanía, Santiago Rodriguez, indicó: “ante la situación que ya habíamos anticipado, tomaremos tres acciones inmediatas. La primera es presentar un recurso de protección, que busca asegurar la atención sanitaria de los comunicadores y sus familias, al estar en conferencias de prensa y que son ahora potenciales contagiados y vectores del virus. Se persigue con esto, que les hagan exámenes y/o posibles tratamientos, haciéndose cargo la seremi de estos irresponsables hechos”.

“Además realizaremos una denuncia ante Fiscalía por los delitos sanitarios, debido a la propagación de la enfermedad en los puntos de prensa, en el entendido que, a pesar de saber que habían infectados, se siguió con las conferencias. Esto busca establecer responsabilidades penales individuales, de manera similar a las del infectado que viajó en el avión de Santiago a Villarrica”, agregó Rodriguez.

“Respecto de las acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta busca establecer faltas administrativas, ya que hay responsabilidades sanitarias y protocolos que no fueron cumplidos, poniendo en riesgo la salud de la población; todo esto en el entendido que los periodistas y comunicadores son potenciales contagiados y probables nuevos vectores de contagio en la población, debido a su alto contacto con fuentes y diversas personas”, concluyó el periodista.

Paula Chávez, vice presidenta del gremio, agregó que en todo el país deben tomarse medidas y cada trabajador de las comunicaciones, público y de medios, debe exigir todas las condiciones de seguridad. "Esto no es solo por los periodistas; es por las familias de todo el país, ya que acá los egos y la irresponsabilidad han puesto en riesgo a una cantidad tan grande de gente, que después podemos estar lamentando un caos sanitario en nuestra Araucanía”, dijo Chávez.

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.