Política Por: Tania Marquez16/04/2020

Diputados Rathgeb, Mellado y Paulsen votan en contra de poder retirar fondos desde las AFP

Ayer se votó la moción parlamentaria para permitir a los cotizantes de las AFP retirar hasta por 5 meses, un monto máximo equivalente a un sueldo mínimo mensual de sus recursos, para así enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al país. Tres diputados de la región votaron en contra de su admisibilidad, mientras que ningún parlamentario de oposición votó a favor o estuvo presente.
Diputado Jorge Rathgeb

Ayer se votó la moción parlamentaria para permitir a los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones AFP -todos los chilenos-, retirar hasta por 5 meses un monto máximo equivalente a un sueldo mínimo mensual de sus recursos y así enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al país, que ya tiene a varios sin trabajo y que amenaza con una gran cesantía en los próximos meses.


Tres diputados de la región estuvieron presentes y votaron en contra de su admisibilidad: Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Diego Paulsen (presidente de la Cámara), mientras que ningún parlamentario de oposición votó a favor o estuvo presente.

El proyecto

La idea era que, mientras se extienda la crisis sanitaria, los clientes de las AFP pudieran retirar una vez al mes un monto que no sobrepasara el sueldo mínimo, sujeto a varias condicionantes. El proyecto de ley era impulsado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y René Alinco (IND).

Según explicó la jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda: “hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan dinero para poder enfrentar como corresponde esta crisis sanitaria, que tiene a gente perdiendo sus empleos, con bajas de sueldo, y que además les pide quedarse en casa”.

(Las personas) ... deben tener los recursos para comprar lo necesario para vivir la cuarentena o lo que dure el aislamiento social, y nos parece que una herramienta positiva y rápida que tiene el Estado para inyectar liquidez es precisamente a través de permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”, dijo en su oportunidad Sepúlveda.

De la región de La Araucanía y cercanos al gobierno no votaron los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli), Andrés Molina (Evópoli) y René Manuel García (RN).

Sin embargo, lo que causó sorpresa fue que no votaran a favor los parlamentario de oposición René Saffirio (Ind), Fernando Meza (Ind), Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD) y Mario Venegas (DC), quienes no estuvieron presentes en la sesión de ayer miércoles.

Te puede interesar

Nueva Imperial da el primer paso para concretar un nuevo recinto para el Club de Canoa y Kayak

El diputado Tomás Kast destacó la importancia de respaldar a una institución que durante décadas ha formado deportistas de alto nivel.

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Un vecino denunció que la ahora parlamentaria autorizó y entregó el condominio La Rocas 2, mientras el Serviu aseguraba que sus "estudios de suelo" eran casi perfectos.

Senador Huenchumilla oficia al MOP por desbordes de ríos, casas inundadas y familias aisladas en Nueva Imperial

El equipo del parlamentario llegó al territorio Ragñintuleufu – Entre Ríos, por la crecida y desborde de los ríos Cautín y Quepe.

Diputado Eduardo Cretton pide declarar Zona de Catástrofe tras devastador temporal

El parlamentario UDI por La Araucanía advirtió que solo en Angol ya existen más de 1.600 familias damnificadas.

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.