Seremi de Economía explica cómo será el retorno del comercio en Temuco

López especificó que los locales que no podrán iniciar su reapertura son los bares, restaurantes, discoteques, cines, teatros y centros de entrenamientos deportivos. Los malls podrían abrir de manera paulatina.
Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.

Durante la jornada de este martes, el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, explicó cómo será la reapertura del comercio en la comuna de Temuco, a partir de que esta culmine su cuarentena el próximo jueves.

"El comercio a nivel local en la comuna puede funcionar a partir del levantamiento del toque de queda. No obstante, hay tipos de comercio que no pueden seguir operando y que en el fondo cumple con las mismas restricciones que se tomaron antes de declarar la cuarentena", dijo el seremi.

López especificó que los locales que no podrán iniciar su reapertura son los bares, restaurantes, discoteques, cines, teatros y centros de entrenamientos deportivos. Aclaró que estos forman parte de otra restricción del Ministerio de Salud.

En relación a los malls, el seremi informó: "La cámara de centros comerciales a nivel nacional lo que ha hecho es una autoregulación, de manera directa tomaron la iniciativa de cerrar los malls, no obstante ellos pudiesen tomar la decision de abrir de manera paulatina y sujeto a todas las instrucciones sanitarias que le ha pedido la autoridad, respetando los protocolos acorde".

Especificó que si estos comienzan a trabajar, no podrán operar aquellos locales de expedimento de alimentos, cines y teatros. El resto si podría comenzar a trabajar, pero de manera paulatina.

Fogape

Finalmente, el seremi entregó detalles sobre el proyecto de Ley que fortalece al Fondo con Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que entre otras cosas busca que el Estado, sea garante de créditos adquiridos por las personas que hayan visto afectadas sus empresas durante esta crisis sanitaria.

"Lo que busca esta garantía es disminuir el riesgo a los bancos al momento de cursar un crédito, y al disminuir este riesgo, permite que micro, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a créditos que anteriormente no estaban pudiendo adjudicarse", explicó López.

Te puede interesar

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.