Presidente del Core y Subsecretario retoman trabajo conjunto para enfrentar contingencia medioambiental
Acompañado por Paula Castillo, Seremi (s) de Medio Ambiente, Javier Naranjo, dijo que se trató de una muy buena reunión. “Estamos felices, porque pudimos conversar los temas de interés mutuo, especialmente aquellos relacionados al medio ambiente, y mejorar la calidad del aire y de la calidad de vida y la salud de las personas", dijo la autoridad nacional.
Un positivo encuentro de trabajo, destinado a analizar las inversiones públicas vigentes y los desafíos medioambientales en la región, y también los avances en el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, tomando en cuenta su incidencia directa en la salud de las personas y en el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19, sostuvieron Alejandro Mondaca, Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quién había asumido el cargo en febrero del presente año y no había tenido la oportunidad de visitar la región.
Acompañado por Paula Castillo, Seremi (s) de Medio Ambiente, Javier Naranjo, dijo que se trató de una muy buena reunión. “Estamos felices, porque pudimos conversar los temas de interés mutuo, especialmente aquellos relacionados al medio ambiente, y mejorar la calidad del aire y de la calidad de vida y la salud de las personas de la Región de La Araucanía, Temuco y Padre Las Casas, así es que muy agradecido por esta fructífera reunión, y por el trabajo conjunto que vamos a poder llevar adelante”, expresó el subsecretario.
Según el Presidente del Core, este encuentro se constituye en una gran oportunidad para volver a retomar una relación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente.
“Que considere los aspectos que propone el Consejo Regional, toda vez que son los requerimientos que nos hace la ciudadanía y esperamos que podamos avanzar firmes en este recambio de calefactores, y es la meta de cuidar la salud de las personas, de disminuir la contaminación del aire”, manifestó el core.
Mondaca dijo que esto no es fácil y se requieren recursos. “Y es por eso que a nosotros nos pone muy contentos que ya estén trabajando en las solicitudes que hemos realizado, como que los calefactores que financia el Gobierno Regional se puedan concentrar en adultos mayores, y que no se les exija el copago para acceder a este beneficio y puedan disfrutar de una calefacción sin tener que enfermarse en este invierno, donde además, junto a la enfermedad respiratoria, se une el COVID-19, siendo un tremendo problema entonces para adultos mayores y personas crónicas, que no cuenten con la calefacción adecuada en sus domicilios”, añadió el Core.
El presidente del consejo regional, afirmó que uno de los principales desafíos a abordar es el Programa de Calefactores, que en el marco del Plan de Descontaminación Temuco – Padre Las Casas del año 2015, se planteó una meta de recambio de 22 mil equipos al 2020. Con fecha 2 de octubre de 2018, el Ejecutivo, a solicitud del ex subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, dejó sin efecto la transferencia de $3 mil 140 millones del FNDR, aprobados como complemento por el Consejo Regional para este programa.
Por otra parte, Mondaca dijo que se hace necesario también avanzar en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, y en este sentido, destacó la primera inversión aprobada por el Core de $2 mil 954 millones para la construcción de puntos limpios en las comunas de Carahue, Cunco, Gorbea, Lautaro, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén y Vilcún, adscritas el Sistema de certificación Ambiental Municipal, con un total de 10 mil 400 metros cuadrados para instalaciones habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables preclasificados, para su posterior envío hacia las empresas de valorización autorizadas.
Además, también en materia de manejo de residuos, el Consejo Regional ha dado luz verde en los dos últimos años, a $1 mil 097 millones para la compra de camiones, maquinarias y equipos en 9 comunas.
Finalmente, el Presidente del Core, valoró la incorporación de proyectos medioambientales al Fondo Concursable del FNDR, que permitió aprobar, entre el 2018 y 2019, un total de 63 iniciativas, por un monto de $765 millones 981 mil.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.