La Región Por: Tania Marquez 03/06/2020

Exigen a las eléctricas fortalecer canales de atención ante reclamos de alta facturación

Desde el 27 de marzo existe un Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual asegura que a nadie se le cortará la luz por no pago y quienes estén afectados por la crisis sanitaria podrán postergar el pago de sus cuentas hasta 12 meses sin interés.

Sucursal CGE Temuco.

Tras el alza en las cuentas de la luz y el atochamiento en las oficinas de la CGE -denunciadas por AraucaniaDiario- es que el  ministro (s) de Energía, Francisco López y el superintendente SEC, Luis Ávila, enviaron un nuevo oficio que exige respuestas concretas ante la alteración en el funcionamiento presencial de la lectura de medidores de electricidad, producto de la pandemia. 

He citado a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de estos reclamos de los ciudadanos por eventuales facturaciones excesivas y para que adopten medidas de inmediato para darle tranquilidad a las personas. Ellos tienen la obligación de informar a los usuarios y de tener abiertos todos los canales de información disponibles para sus consultas”, resaltó Francisco López.

En ese contexto, López recordó además que desde el 27 de marzo existe un Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual asegura que a nadie se le cortará la luz por no pago y quienes estén afectados por la crisis sanitaria podrán postergar el pago de sus cuentas hasta por 12 meses sin interés. 

Respecto a esto Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, sostuvo: “esto es un compromiso para que los vecinos paguen lo que corresponde y tengan la información concreta, entendiendo que el contexto social es el de una pandemia nunca antes vista. Es por lo mismo que queremos pedir la cooperación a todos los involucrados en el tema. Hemos estado respondiendo y ayudando a aclarar situaciones, porque es nuestro trabajo y es lo que merecen nuestros vecinos”.

Fortalecimiento en canales de atención

Lo que dice Gudenschwager, está totalmente sustentado en las medidas que tienen que implementar las empresas para fortalecer sus canales de atención e informar a sus clientes, respecto a la facturación provisoria, por lo que es necesario que cada compañía informe a la SEC –en un plazo de dos días hábiles- sobre su plan de acción que considere los siguientes puntos: 

1.   Medidas que fortalezcan los canales de atención, considerando los actuales flujos de llamadas, para estabilizar el Nivel de Atención en llamadas Call Center, con impacto en los contactos que requieren atención de ejecutivo.

2.   Plan comunicacional que informe de manera proactiva a todos sus clientes, de forma clara y accesible:

- Horario y disponibilidad de plataformas de atención y medios de pago presenciales y remotos.

- Canales disponibles para entrega de lectura.

- Canales disponibles para ingreso de solicitudes Covid.

- El método de facturación actual de su cuenta, acciones que debe realizar el ciudadano para la regularización de posibles discrepancias, medios disponibles para ingreso de regularización y/o reclamo y tiempos de respuesta.

Al respecto, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo: “en la SEC estamos recibiendo casi 10 veces más reclamos asociados a facturación y las empresas tienen la obligación de disponer canales de atención adecuados y suficientes que permitan capturar las denuncias de sus clientes. Por lo mismo es que les hemos instruido a reforzar sus equipos y mejorar sus canales disponibles para escuchar a sus clientes y de esta forma, solucionar a la brevedad, los problemas  de facturación que les afectan”.

Asimismo, desde el organismo explicaron que este plan comunicacional debe incluir el uso de la boleta como medio de difusión e invitaron a la ciudadanía a reclamar en www.sec.cl ante dudas con los montos que aparecen en sus cuentas de la luz.

Vecinos denuncian alza indiscriminada de boletas de la luz

Te puede interesar

Gobierno regional confirma recursos para la construcción del APR más grande de la región en Freire

$12.000 millones destinó el Consejo Regional en la Sesión Ordinaria 49°, para la construcción de esta importante obra de 78 kilómetros de extensión, que beneficiará a alrededor de 3 mil personas.

7 infracciones cursan por pesca furtiva en Pucón este fin de semana

Las autoridades hicieron un llamado a denunciar este tipo de prácticas a través de Sernapesca y las redes sociales del municipio de Pucón.

Cae banda de asaltantes a clientes bancarios

12 sujetos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones, entre ellos un extranjero, quienes se dedicaban a marcar, seguir y asaltar a personas que sacaban dinero.

Delegado presidencial José Montalva se refiere a denuncia de agricultora de Victoria

Roxana Carrut denunció haber sido presionada por el comisionado Sebastián Naveillán, para ir a una reunión con la máxima autoridad de Gobierno en la región.

En Pucón parte el año escolar para la Educación Especial en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Educación Marcela Castro y el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, entre otras autoridades regionales y comunales, se realizó la ceremonia de inicio de año escolar.

Festival Raíces Araucanas cierra el verano en la capital regional

Este fin de semana Temuco se convertirá  en el escenario de la quinta versión de un evento que promete ser el cierre de verano más espectacular de la región.