Comuneros del Lof Temulemu se manifestaron en apoyo a presos mapuche

El grupo, conformado por más de 100 personas, se reunió para exigir la libertad de los comuneros que fueron detenidos recientemente, tras encontrarles un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza.

Protesta por Comuneros Lof Temulemu.

En apoyo a los comuneros que permanecen recluidos en el centro de cumplimiento penitenciario Temuco, miembros del Lof Temulemu se manifestaron en el frente de la cárcel de Temuco y aprovecharon la oportunidad para coordinar acciones de defensa.

Específicamente, el grupo manifestó su apoyo a los integrantes de estas comunidades que fueron detenidos en Traiguén y que se les fijo prisión preventiva y cuatro meses de investigación; a quienes se les incautó un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza.


El grupo de manifestantes estuvo conformado por al menos 100 personas, quienes exigen la libertad de los detenidos. De acuerdo con uno de los comuneros, intentarán acciones legales por un menor de 12 años quien habría sido abandonado en el sitio de la detención.

Además, el lonko de la comunidad Temulemu de Traiguén Juan Pichún Collonao, indicó que persisten dudas al no existir registro en imágenes del procedimiento de Carabineros, como ocurre habitualmente.

Versiones encontradas tras detención de cuatro integrantes de la comunidad Temulemu en Traiguén



Te puede interesar

Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.