Renuncia cuestionada seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán

No obstante haber sido sobreseída del sumario que se siguió en su contra, presentó su renuncia indeclinable al cargo, la que se hará efectiva a contar del 15 de julio, luego de que haga uso de su feriado legal. En el intertanto, la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo.

Katia Guzmán

Hoy el ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que el sumario instruido a la suspendida Seremi de Salud Katia Guzmán, se oficializó e informó el día de ayer, comunicando su resolución final, determinando su sobreseimiento de los cargos imputados.

"No obstante el resultado de este sumario, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, ha resuelto presentar su renuncia indeclinable al cargo el día de hoy, la que se hará efectiva a partir del día 15 de julio del presente año, tras hacer uso de sus días de feriado legal", dice el texto.

En el intertanto y mientras Guzmán hace uso de sus vacaciones pendientes, la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo, hasta que Katia Guzmán deje definitivamente el cargo; momento desde el cual debiera asumir como titular.

Sumario e investigación

La suspensión de Guzmán se produjo tras los polémicos acontecimientos ocurridos a fines de marzo, luego de que la seremi fuese denunciada por haber realizado actividades públicas -como puntos de prensa- estando contagiada de Covid-19; las que incluso derivaron en varios periodistas de la región enfermos y sufriendo los síntomas. 

Además del sumario interno dado hoy a conocer, se encuentra en curso una investigación penal a cargo del Ministerio Público por eventuales delitos contra la salud pública, contenidos en el artículo 318 del Código Penal; toda vez que Guzmán, no obstante haber estado en contacto con un funcionario contagiado con Covid, no lo advirtió y continuó realizando sus actividades.

Inminente regreso a sus funciones de suspendida seremi de Salud en La Araucanía
Suspendida seremi sigue percibiendo millonario sueldo e incluso asignación por funciones críticas
Se cierra la Intendencia: autoridades de gobierno en cuarentena

Te puede interesar

Republicanos divididos frente a precandidata a la alcaldía de Temuco

En una encuesta online realizada por una página de Instagram el diputado Mauricio Ojeda alentó al posible candidato Renovación Nacional Pedro Durán y no a Ruth Hurtado.

Diputado Mellado exige Estado de Sitio en la Macrozona Sur

Pidió que sean las Fuerzas Armadas las que se encarguen de la seguridad y el control en la región, pero con verdaderas atribuciones y facultades de verdad.

Concejal Eduardo Yáñez confirma que va por la alcaldía de Lonquimay

"Los vecinos llevan años esperando soluciones concretas y sé que yo puedo ofrecerlas”, manifestó el edil, quien competirá contra el actual alcalde en ejercicio.

Senadora Aravena afirma que incendios en Valparaíso fueron intencionales

La legisladora republicana indicó que existe la posibilidad de que detrás de estos episodios exista una acción concertada del crimen organizado.

Senador Huenchumilla apoya permitir el porte de armas a los aspirantes a policías

Sin embargo, pidió al Gobierno afinar la iniciativa para que tengan garantías de que van a estar respaldados claramente por la Ley.

Marcelo Salas al alcalde Neira: "Nosotros no somos un equipo para hacer política"

"Nosotros no podemos hacerle la campaña al alcalde", agregó Salas, ante las nuevas exigencias del municipio, que incluyen la entrega del doble de entradas para regalar (avaluadas en 5 millones de pesos).

Diputado Mellado pide que no se suba los impuestos a los profesionales

El parlamentario pidió al Gobierno que no haga lo que hicieron con Huachipato, que le dieron la espalda a 22 mil familias.

Finalmente René Saffirio competirá para gobernador regional

Como adelantó AraucaniaDiario el exdiputado de izquierda confirmó que competirá contra Luciano Rivas. Partió criticando al Gobierno de Gabriel Boric.