Presidentes de los partidos de Chile Vamos exigen la presencia del ministro de Defensa en la región

Los responsables regionales de las tiendas políticas de Gobierno exigieron su presencia con el fin de que ayude en la adopción de medidas que impidan nuevos brotes de violencia, con la presencia de civiles que tomen la justicia en sus manos.
Mario Desbordes ministro de Defensa

A través de una declaración transversal los presidentes regionales de Chile Vamos Sebastián Álvarez (diputado) de Evolución Política EVOPOLI, Yurisan Castro (directora regional Subdere) de la Unión Demócrata Independiente UDI, Rene Manuel Garcia (diputado) de Renovación Nacional RN y Mariela Silva (ex seremi de Cultura) del Partido Regionalista Independiente PRI, expresaron su rechazo a los recientes hechos de violencia registrados en la región, los que dejan un nuevo saldo de millonarios daños y personas heridas.

De la misma forma, los timoneles regionales oficialistas, exigieron en la zona la presencia del Ministro de Defensa Mario Desbordes, con el fin de que ayude en la adopción de medidas que impidan nuevos brotes de violencia, con la presencia de civiles que tomen la justicia en sus manos.

La violencia se ha expresado con fuerza en la Araucanía, y como una ola arrastra ahora a civiles quienes realizaron lo que la política y las leyes no fueron capaces de hacer oportunamente, nos estamos polarizando, dividiendo en dos bandos con la pérdida del Estado de Derecho y la necesaria Paz, por eso antes de que ello ocurra sin remedio y con  consecuencias impensables, las fuerzas armadas y carabineros deben impedir lo que puede llegar a ser una guerra civil”, expresó Sebastián Álvarez.

En la destrucción de municipios y de vehículos en varias municipalidades de Malleco el denominador común ha sido el uso de la causa mapuche y que se relaciona con un grupo minoritario de activistas que han tomado la vía violenta, sin medir consecuencias, despertando un odio en la comunidad hasta ahora pacifica que estaba latente, y que anoche espontáneamente estalló, por ello es necesario que las fuerzas armadas hagan su parte antes de que sea demasiado tarde, porque la gran mayoría de las comunidades mapuches son personas trabajadoras y pacíficas”, dijo Yurisan Castro.

Creemos que el estado debe reaccionar, es tiempo de acciones inmediatas y oportunas y confiamos en que el ministro de Defensa pueda ser un factor clave en la coordinación necesaria de las Fuerzas Armadas en la zona, reforzando contingentes donde sea necesario y ser un factor que le devuelva la calma a región, antes de la que violencia pase a mayores”, señaló por su parte René Manuel Garcia.

Finalmente, la presidenta del PRI Mariela Silva manifestó que no hay duda que todo lo realizado: mesas de dialogo, proyectos y promesas han fracasado en el tema mapuche. "Necesitamos dialogar, pero para ello es primero que nada imponer la paz, y en igualdad de condiciones, sin frases rimbombantes para la prensa y con discursos de división, aquí estamos para ser un país, un todo que se une ante la violencia y busca solución a los problemas del pueblo mapuche, sin atropellar los derechos del resto de la comunidad”, sentenció Silva.

Te puede interesar

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

En su primera cuenta pública desde que asumió, el Mandatario se refirió en varias oportunidades a la región.