CAM hace un llamado a realizar actos de resistencia y sabotajes en contra de forestales y del capital
Junto con reafirmar "el apoyo incondicional" a los presos mapuche que continúan en huelga de hambre, la Coordinadora Arauco Malleco y diversas organizaciones y comunidades mapuche reiteraron que profundizarán acciones de reivindicación territorial y política de territorios ancestrales.
A pocas horas de que se conozca la decisión del machi Celestino Córdova , sobre continuar o desistir de iniciar huelga de hambre seca, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y diversas organizaciones y comunidades mapuche emitieron un comunicado invitando a actos de resistencia y sabotajes en contra de forestales y agricultores, y en consecuencia contra el Estado Chileno.
"El llamado es a realizar acciones y sabotajes en contra del capital y a hacer recuperación con posesión efectiva de los predios en reivindicación, a través de la restitución de espacios sagrados, siembras, construcción de rukas y demás labores propias de la vida mapuche. Sólo así reconstruiremos el kimün, el rakiduam y el feyentun mapuche, sólo así recuperaremos el ad mongen ka küme mongen", señala el comunicado.
De acuerdo con la CAM, el pasado sábado habrían mantenido reuniones con distintas comunidades y organizaciones en un trawün en el sector del ex predio San Sebastián en la comuna de Victoria, en el cual se estableció un paliwe y se acordaron diversos puntos con relación a la causa mapuche, uno de ellos, la reivindicación territorial y política de los predios Santa Elena, Campusano, El Laurel 1 y 2 y Las Hortensias, pertenecientes a Forestal Mininco
Sobre estos terrenos afirmaron que el proceso de reivindicación se llevará adelante "en base al control territorial y la resistencia, siendo esta la única forma para lograr la expulsión definitiva de las forestales y latifundistas del territorio mapuche".
"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de seguir adelante con una férrea voluntad, el proceso de lucha contra nuestros verdaderos enemigos, el sistema capitalista, representado hoy en el estado neoliberal y colonialista y en los grupos económicos que operan indiscriminadamente en el Wallmapu", dice el comunicado.
"... quienes son los verdaderos responsables del sistema de dominación y opresión hacia el pueblo nación mapuche, el cual se manifiesta en la negación de todos nuestros derechos fundamentales, sobretodo, en base al territorio y autonomía, situación que trae consigo, además, el aumento del fascismo, el racismo exacerbado y la intolerancia hacia nuestro pueblo mapuche", aseguran en la declaración.
Como parte de la profundización de estas recuperaciones de territorio, la CAM invitó a las comunidades mapuche a oponer resistencia y realizar sabotaje en contra de la industria forestal y demás inversiones capitalistas que, a su juicio, atentan contra la vida mapuche a través de "políticas extractivistas" con las que operan en estos espacios.
Otro de los puntos que fue acordado fue reafirmar "el apoyo incondicional a todos los PPM, quienes, en el marco de la reivindicación por territorio y autonomía para la nación Mapuche, hoy se encuentran privados de libertad y en huelga de hambre, el cual se plasmará es acciones concretas de sabotaje y resistencia".
Firman la declaración:
– Lof Temulemu Chico
– Lof Temulemu
– Lof Pidenco
– Lof Lleupeko
– Comunidad Llollowenko
– Comunidad Ranquilhue autónomo
– Org. Williche Kupay Antü Newen
– Coordinadora Arauco Malleco C.A.M.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.