Presos mapuche de la cárcel de Angol deponen huelga de hambre

Luego de de 123 días los ocho comuneros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol decidieron levantar la medida de presión luego de las infructíferas negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, el vocero de los huelguistas indicó que se intensificarán las movilizaciones.

Vocero Rodrigo Curipán.

Sobre la decisión, el vocero de los huelguistas Rodrigo Curipán, explicó que se debe a peticiones realizadas por las familias y las comunidades de estos, en vista del delicado estado de salud de los comuneros. A partir de ello, "les hemos pedido no continuar con esta movilización", indicó.

"Le hemos pedido a los peñi no continuar con este sacrificio. No existe derrota, no hubo negociación con el gobierno", enfatizó el werken.

Para el vocero, la participación de los intermediarios durante las negociaciones no ha sido neutral "lamentablemente tuvieron una participación partidista, y yo diría pro gobierno (...) en lugar de actuar de manera neutral para resolver un problema tan grande, como lo es la demanda política de que el gobierno se haga cargo de la aplicación del Convenio 169 de la OIT", aseguró.

Sin embargo, sostuvo que la actuación de los comuneros en huelga de hambre demuestra que "tenemos las condiciones políticas para poder desarrollar una conversación de alto nivel político con el gobierno". Capacidad política que, a su criterio, no tuvo el Gobierno.

"Es el gobierno el que ha actuado de manera intransigente. Por lo tanto, esta situación queda abierta a que las comunidades mapuche continúen con las distintas acciones de protesta política. Y será el gobierno el responsable de los hechos que vayan a suceder", agregó el vocero.

Finalmente, señaló que a partir de ahora se intensificaran las movilizaciones en distintos territorios mapuche. 

Te puede interesar

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

En Pucón se reinaguró nuevo Gimnasio Municipal con premiación de la Liga Escolar 2025

El recinto de la esquina de calle Ansorena con Alderete en la comuna lacustre se llenó con estudiantes que aplaudieron a los mejores del vóleibol, básquetbol, fútbol y futsal.

Joven madre con cáncer que recurrió a AraucaniaDiario recibirá costoso medicamento

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Sercotec impulsa la creación de 75 nuevos negocios liderados por mujeres

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.