Condenan a 3 años y un día de presidio a auxiliar de escuela Huinca Railao que abusó sexualmente de niña de 11 años

Hasta días previos al juicio, el imputado seguía desarrollando labores en el mismo colegio, por ello la joven dijo haberse sentido desamparada y se cambió a otro centro de estudios en Lautaro. El establecimiento no adoptó ninguna medida contra el funcionario.

Huinca Railao de Lautaro.

A sufrir una pena de 3 años y un día de presidio, además de la inhabilidad para ejercer trabajos con menores de edad, fue sentenciado un auxiliar de un colegio que en 2017 abusó sexualmente de una alumna de 11 años de edad, en la comuna de Lautaro.

La víctima vivía en el campo junto a su madre y hermanos y se trasladaba hasta la Escuela "Huinca Railao" en un furgón conducido por Marcelo Catrupay, de 47 años, quien además era auxiliar de ese establecimiento. El 10 de abril de 2017, cuando el condenado la llevaba de regreso a su hogar detuvo el vehículo en las cercanías del sector Los Aromos, le tomó la cabeza y la besó utilizando la fuerza.

El fiscal Miguel Velásquez valoró la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Temuco, que estimó que el que un hombre de 47 años besara en la boca a una niña de 11 años constituye un delito de abuso sexual.      

El persecutor  explicó que además de la pena de 3 años y un día de presidio Catrupay fue condenado a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. 

"Hasta días previos al juicio el imputado seguía desarrollando labores en el colegio donde se desarrolló toda esta dinámica de abuso sexual", indicó el fiscal, quien informó que enviará los antecedentes a  las autoridades educacionales pertinentes y también al Ministerio de Transportes, ya que el condenado no contaba con licencia para conducir un vehículo de transporte escolar.

En el juicio la víctima relató que lo sucedido le generó mucha angustia y que en 2017 contó lo ocurrido a su hermana y luego a su madre, quien a su vez denunció el hecho a la dirección de la escuela. Sin embargo el establecimiento no adoptó ninguna medida contra el funcionario y tampoco denunció el posible delito, pese a tener obligación legal de hacerlo.  

La niña dijo haberse sentido desamparada, por lo que  al año siguiente optó por cambiarse a otro colegio de Lautaro, donde contó el episodio a un psicólogo, quien sí hizo la denuncia.

Te puede interesar

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.