Senadora Aravena: "Es insólito, en La Araucanía las querellas se archivan y no logran condenas"

La parlamentaria se refirió a un reportaje publicado por un medio nacional, donde se informa que 102 querellas no han obtenido resultados desde marzo de 2018 a la fecha.
Senadora Aravena.

Indignación fue la reacción de la Senadora Carmen Gloria Aravena ante la información dada a conocer este fin de semana por un reportaje del área de investigación de radio BioBío, donde se informa que desde marzo de 2018 a la fecha se ha presentado un total de 102 querellas invocando la Ley Antiterrorista, las cuales no han conseguido ni una sola condena.

"Es insólito. En Santiago la Fiscalía funciona y en La Araucanía las querellas se archivan sin condenas. El problema es que cada querella no es una simple historia de un libro, es el sufrimiento  de cientos de familias; pérdida irreparable de vidas humanas y de bienes que se han adquirido con el trabajo de una vida entera. Está claro que no hay voluntad de  justicia. Simplemente  no la merecemos o no les importa", sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, la senadora (independiente pro RN) añadió: "Queda en evidencia que no basta con presentar una querella ante el Ministerio Público, éstas no han sido suficiente para encontrar y condenar a los responsables de atentados que, por ejemplo, terminaron con la vida de Juan Barrios, en marzo de este año o del agricultor de Angol, Pedro Cabrera, en octubre pasado. El Gobierno debe cambiar de estrategia para combatir el terrorismo en La Araucanía".

Cabe señalar que en Agosto de 2019 se aprobó en general en el Senado la Ley corta Antiterrorista, la cual permite incluir técnicas investigativas especiales para los delitos de carácter terrorista, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución desde esa fecha.

Piden incorporar delito de incendio en lugares de culto religioso en Código Penal
Opiniones encontradas entre diputados de la región por designación de Coordinador de Macrozona Sur

Te puede interesar

Tomás Kast tras cifras de desempleo: “La principal urgencia económica de Chile es el empleo”

El diputado de Evópoli criticó la herencia económica de Boric y anunció que desde el Congreso buscarán priorizar recursos para el crecimiento, la inversión y el trabajo formal.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

El parlamentario fue enfático en señalar que cualquier vínculo bilateral debe desarrollarse sobre la base del respeto irrestricto a los tratados y a las fronteras entre ambos países.

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.