Subdirector de Conadi invita a sacar calidad indígena para votar en elección de constituyentes

El requisito es necesario tanto para postularse como candidato de los pueblos originarios en la redacción de la Constitución, como para firmar y patrocinar otras candidaturas y para poder votar por los escaños reservados, el cual deberá ser presentado ante el Servel para ser incluido en la nómina de electores indígenas.
Voto indígena.

Un enérgico llamado realizó el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, a acercarse a la institución para realizar los trámites correspondientes para a la acreditación de la calidad indígena, para poder votar en la elección de constituyentes que participarán en la redacción de la nueva Carta Magna. 

Así, Huenchuñir indicó: "Hago el llamado y convoco a todos aquellas personas que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas, de acercase a Conadi, ya sea a de forma presencial o usando alguno de nuestros distinto medios alternativos electrónicos de atención de público, enviando sus consultas a audienciasdnt@conadi.gov.cl o a través de nuestra página web www.conadi.gob.cl para efectos de obtener información sobre el nuevo proceso constituyente o para poder obtener la calidad indígena, la que en términos simples es uno de los mecanismos que establece la ley para poder ser parte del nuevo padrón electoral indígena, que permitirá elegir a sus representantes".

"Los invito a participar y ser parte de este proceso, donde por primera vez en la historia de nuestro país, los pueblos indígenas podrán decidir de forma autónoma y efectiva a sus representantes al momento de que se redacte la nueva Constitución", insistió.

Para el subdirector, la aprobación de los 17 escaños reservados a pueblos originarios, marca un "hito muy importante" para Chile y para el pueblo mapuche. Es por ello que aseguró que la Conadi, como servicio público, tiene dentro de sus misiones "el fomentar la participación de los indígenas en los procesos políticos y sociales, comienza una tarea muy importante, que es dar a conocer en las 32 comunas de la región como funcionará la elección de constituyentes indígenas, tanto en lo que respecta a posibles futuros candidatos, como a quienes quieren ser parte de este nuevo padrón, para que en el mes de abril, voten por quienes los representen en la redacción de la nueva Constitución para Chile".

Calidad indígena

La calidad indígena es el documento emitido por la institución que acredita a la persona como perteneciente a una comunidad de las etnias reconocidas en el país. Para ello se requiere la fotocopia de la cédula de identidad vigente. Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres. Carta de alguna autoridad tradicional reconocida y validada por la comunidad indígena, en la cual se señale la pertenencia del solicitante a dicho conglomerado.

Para la votación por escaños reservados a pueblos originarios solo podrán votar quienes tengan acreditada su calidad indígena. Admitiendo como única excepción, aquellos que pertenezcan al pueblo de Rapa Nui y estén registrados para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Para la comprobación de la información, el Servel hará público el listado de electores con anticipación para los votantes indígenas puedan verificar su existencia en él. En el caso de no aparecer, tendrán un plazo para poder registrarse en esta lista, presentado la acreditación emitido por la Conadi ante el Servicio Electoral o por vía de una declaración jurada, que podrá hacerse hasta 45 días antes de la elección, es decir, hasta el 25 de febrero.

Votación

Quienes tengan acreditada la calidad indígena podrán votar por candidaturas por los escaños reservados de pueblos originarios o, a solicitud, podrán optar por votar en la papeleta del respectivo distrito y elegir a sus candidatos no indígenas. En cualquier caso, solo podrán recibir una de las dos papeletas.

Vale la pena señalar que el requisito de la certificación de la calidad indígena es necesario tanto para poder ejercer el derecho al voto, como para ser uno de los candidatos para redactar la nueva constitución o para poder patrocinar a estos en las firmas que requieren.

Escaños indígenas: 17 nuevas miradas para construir un nuevo Chile
Conadi lanzó por primera vez concurso de subsidios de tierras 100% digital

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.