Política Por: Yuliana Montiel 14/01/2021

Diputado Rene Saffirio lamenta rechazo al retiro de fondos de rentas vitalicias

La iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. "Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputadas y diputados", explicó el parlamentario.

Votación al retiro de fondos de rentas vitalicias.

El diputado independiente René Saffirio lamentó profundamente el rechazo hoy día al proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, esto luego de no reunirse el quórum de aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Lamentable la votación de una parte importante de diputados de gobierno respecto del proyecto que permitía un anticipo a los pensionados en el sistema de rentas vitalicias. Ellos (los pensionados) no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del gobierno, son absolutamente invisibles para cualquier sistema. Ha sido un duro golpe para los adultos mayores que lamento profundamente", señaló

La iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. "Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputadas y diputados", explicó Saffirio.

El legislador de La Araucanía recalcó la necesidad de apoyar a quienes han optado por la modalidad de rentas vitalicias y que han sido afectados por la crisis derivada de la pandemia, ya fuera por la disminución de su poder adquisitivo o por la afectación directa de familiares.

"Las condiciones de la pandemia han deteriorado gravemente su situación social y económica y esta era una forma concreta de apoyo directo con cargo a sus propios recursos", añadió.

Cabe mencionar que esta era la oportunidad para realizar un acto de justicia y de no discriminación, ya que las cerca de 650 mil personas que se verían directamente beneficiadas, no pudieron hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales, ni fueron afectos a beneficios del Estado.

Denuncian grave daño ecológico en la cuenca del Río Cautín en Temuco
Mamá de Temuco detuvo el tránsito en plena Alameda en protesta por ley que entrega derechos sexuales a los niños

Te puede interesar

Gobernador pide a la diputada Ericka Ñanco aclarar su participación en fundaciones

La parlamentaria por Temuco fue secretaria de la fundación Pelontxro y en ese periodo la institución debió ejecutar un proyecto cuya rendición no realizó.

Gobernador pide la renuncia a todos sus jefes de división

Luciano Rivas solicitó que todos los profesionales que desempeñan cargos directivos y son de confianza, presenten sus cartas de renuncia al cargo que ocupan.

Diputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito

Sin embargo, en el audio que origina la querella, se puede ver y escuchar: "... 17 mil millones de pesos que son los que se robó el gobernador de La Araucanía".

Atraso en vuelo de LAN impide a diputado llegar a votar

El vuelo que debía llevarlo a Santiago salió con casi 3 horas de atraso, debido a fallas en el programa que controlaba uno de los motores de la aeronave.

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric”

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido y crecer en las próximas municipales.

Comunidades de la Patagonia evalúan los dos años del Gobierno de Gabriel Boric en materia ambiental

Para los ambientalistas del sur de Chile prima la decepción y el escepticismo ante la influencia de intereses corporativos en la toma de decisiones políticas.

Marcelo Salas al alcalde Neira: "Nosotros no somos un equipo para hacer política"

"Nosotros no podemos hacerle la campaña al alcalde", agregó Salas, ante las nuevas exigencias del municipio, que incluyen la entrega del doble de entradas para regalar (avaluadas en 5 millones de pesos).

Senadora Aravena pide que se apure el “perfeccionamiento del sistema de inteligencia“ tras atentados en La Araucanía

La también presidenta regional del Partido Republicano dijo que es clave que estos hechos puedan evitarse.