Denuncian grave daño ecológico en la cuenca del Río Cautín en Temuco

Hasta el frontis de la intendencia acudieron organizaciones medio ambientales y sociales para ingresar un reclamo en contra del MOP y la municipalidad de Temuco por la construcción que se está llevando a cabo a la altura de Villa Los Ríos.

Reportero Ciudadano 13/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Organizaciones sociales y core Daniel Sandoval.
Organizaciones sociales y core Daniel Sandoval.

Este martes, dirigentes de organizaciones sociales y medioambientales acudieron hasta el frontis de la intendencia regional de La Araucanía, acompañados del core Daniel Sandoval para ingresar una denuncia por el daño ecológico que se está causando a la cuenca del Río Cautín debido a unas construcciones que se están llevando a cabo a la altura del sector Villa Los Ríos.

Según explicó, la abogada y representante de la fundación Catrihuala, Daniela Morales Guzmán, el recurso va dirigido en contra de la dirección de Obras Pública y la municipalidad de Temuco, a quienes, señalan como responsables de la intervención. Detalló que en el recurso no se identificó a la empresa contratista porque desconocen cuál es.

Además, la abogada señaló que la Ley de Humedales vigentes ordena a quienes los intervengan, a realiar un Estudio de Impacto Ambiental e informar a la comunidad, situación que no ocurrió en este caso, ya que "hay personas que utilizan estos espacios y por el Plan regulador está catalogado como área verde urbano".

"Estábamos haciendo unas tomas justamente para informar a la comunidad sobre la importancia de los humedales, como actúan como purificadores de agua y justo en ese lugar donde grabé ya no existe, porque el cauce está completamente intervenido y también su curso ...", contó Morales.

"Se taló alrededor toda la vegetación en los alrededores, se destruyó la vegetación y se talaron árboles que justamente tienen la función de mantener el caudal de ese lugar y por tanto preservar el ecosistema en general", reclamó la abogada.

MOP

"Acá tenemos permisos que dan la Dirección de Obras Municipales, da la dirección de Obras Hidráulicas, da la dirección General de Aguas (del MOP), pero lamentablemente, esta gama de instituciones que confluyen respecto a las autorizaciones del Río Cautín, no se hacen cargo desde el punto de vista de la fiscalización, respecto a los planes de manejos y las faenas que se ejecutan en el lugar", señaló el core Daniel Sandoval.

El también periodista recalcó: "El llamado es al municipio de Temuco respecto a las autorizaciones que están dando en el radio urbano de la ciudad, donde hay áreas verdes y al mismo tiempo tenemos en curso un plan maestro del rescate del Río Cautín, donde la comunidad se tiene que pronunciar respecto al uso y destino que le quiere dar a su borde río, pero lamentablemente no es que el río esté en manos de nadie, sino que está en manos del mercado y sucede que necesitamos que la comunidad temuquense y padrelascasina se pronuncie para decir basta a la estación de áridos".

El core informó además que también se está levantando un catastro desde la superintendencia del Medio Ambiente para identificar todas las faenas ilegales que existen. Sin embargo, reclamó que estas instituciones han actuado en los últimos años en pro de las industrias.

Humedal Huiscapi.Estudio de ADN Ambiental identificó 179 especies en humedal Huiscapi
Alejandra Parra.Alejandra Parra: la apuesta de RADA y la Red por la Defensa de los Territorios para la Convención Constitucional

 

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.