Subsecretaria preside Mesa de la Mujer de la Pesca y concreta su primer encuentro con el sector artesanal
Durante la actividad, realizada vía teleconferencia, la autoridad anunció la próxima presentación de un plan enfocado en el desarrollo de ese ámbito de la actividad artesanal y de quienes lo integran.
La recién designada Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, sostuvo su primer encuentro con el sector artesanal, al presidir este viernes la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal.
Durante la actividad, realizada vía teleconferencia, la autoridad anunció la próxima presentación de un plan enfocado en el desarrollo de ese ámbito de la actividad artesanal y de quienes lo integran.
La estrategia será confeccionada sobre la base de los resultados de una encuesta de caracterización que ejecutaron de manera conjunta el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otras instituciones.
Dicho estudio traza el perfil de las mujeres que a lo largo del país se desempeñan en la pesca artesanal u otras actividades vinculadas: edad, nivel educacional, condición de jefa de hogar y años de desempeño en el sector, se cuentan entre los indicadores evaluados.
"Soy la primera mujer Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en los casi 45 años de la institución. Eso me enorgullece, pero a la vez me impone un tremendo desafío. En ese marco, uno de los ejes de mi gestión será avanzar hacia una mayor equidad de género en los sectores pesquero y acuícola", subrayó la autoridad.
Anteriormente, Alicia Gallardo había presidido encuentros de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal como directora nacional de Sernapesca, pero ahora lo hizo en su nueva condición de Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.
"Seguiré presidiendo esta mesa para mantener un diálogo fluido y sin exclusiones con las mujeres que trabajan en la pesca, incluidas aquellas que están presentes en tareas conexas. Y trabajaré con entusiasmo para impulsar acciones que contribuyan a su desarrollo como trabajadoras, pero fundamentalmente como personas", anticipó.
En la sesión de este viernes, junto a la Subsecretaria, participaron la directora subrogante de Sernapesca, Jessica Fuentes, y dirigentas del norte, centro y sur del país.
Actualmente, 22.844 mujeres se encuentran inscritas en alguna de las cuatro categorías del Registro Pesquero Artesanal (RPA): armadoras, pescadoras (tripulantes), recolectoras de orilla o buzas. Las mujeres pescadoras -que históricamente han desarrollado sus labores en condiciones precarias- representan el 24% del RPA, repertorio que cuenta con un total de 93.598 inscritos, de los cuales 70.754 son hombres (76%).
La Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal -que articula esfuerzos de diversas instituciones públicas- fue creada a mediados de 2020. Además de sesiones sucesivas, entre las actividades realizadas hasta ahora se cuentan, por ejemplo, capacitaciones sobre empoderamiento de la mujer pescadora, liderazgo, emprendimiento, administración básica y violencia intrafamiliar, entre otras materias.
Te puede interesar
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Tres comunas de la región están entre las ciudades más contaminadas de América Latina
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Se suspende el inicio del juicio oral por la "Operación Huracán"
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
$500 millones invirtió la Municipalidad de Pucón para recibir a sus alumnos este año
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Parte el concurso de educación ambiental Explorando mi Entorno
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.