Candidata Constituyente Manuela Royo participa en reunión de comunidad mapuche en Temucuicui
La convocatoria realizada el pasado 18 y 19 de enero contó con la presencia del Lonko Juan Catrillanca, el Lonko Víctor Queipul y el Lonko Alberto Curamil.
Según informaron desde el entorno de la candidata a constituyente Manuel Royo, el 18 y 19 de enero se realizó un Lef Txawün (reunión de emergencia) en la comunidad de Temukyky, cita que convocó de manera extraordinaria a todas las comunidades del Wallmapu ( territorio mapuche), debido a los dramáticos hechos recientes acontecidos en el sector.
"La convocatoria contó con la presencia de las más altas autoridades del Pueblo Mapuche, entre ellos, el Lonko Juan Catrillanca (abuelo de Camilo Catrillanca, asesinado por agentes del Estado de Chile); el Lonko Víctor Queipul y el Lonko Alberto Curamil, además de autoridades regionales como Federico Aguirre, jefe regional del Institutos de derechos humanos y el defensor regional de la Defensoría Penal Pública, Renato González", informaron.
A esta reunión fue convocada también la abogada y candidata constituyente Manuela Royo (independiente), para exponer frente a la comunidad y entregar algunas propuestas, en la que se destaca la redistribución de las tierras y la devolución del agua a sus legítimos dueños, respetando la relación que tiene el Pueblo Mapuche con la tierra, el agua y su espiritualidad.
Te puede interesar
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
Ricardo Celis dice que habrá que buscar responsabilidades políticas tras dura derrota electoral
El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.
Senador Huenchumilla dice que como oposición defenderán los derechos conquistados
El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.
Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”
El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.
José Antonio Kast gana la segunda vuelta y será el próximo Presidente de Chile
El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.