Pucón y Lautaro entrarán en cuarentena a partir de este jueves a las 05:00 horas

Por otro lado, Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt retrocederán a Paso 2 de Transición, en consecuencia, se mantendrán en confinamiento durante los fines de semana. Con estos anuncios pasan a estar en cuarentena 9 comunas de La Araucanía.

Anuncios Minsal 25-01-2021.

Hace pocos minutos, el ministerio de Salud anunció que, desde este jueves 28 de enero, a las 05:00 horas, Pucón y Lautaro retrocederán a Cuarentena debido al aumento de casos de covid-19 en ambas comunas. Pero. además, Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt retrocederán a Transición. Por otro lado, el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que Pucón es la comuna con mayor tasa de incidencia.

Tras esto, el intendente Víctor Manoli, señaló: "como ya hemos dicho, las cuarentenas nunca son buenas noticias. Y si se ha determinado el inicio de una cuarentena es porque el comportamiento de la ciudadanía no ha sido el correcto. Quiero señalar que existe un colapso en la red asistencial de nuestra región, pero gran parte de nuestros habitantes aún no toma conciencia de lo que significa todo esto. Sabemos que ha sido difícil esta pandemia, pero esta pandemia no ha acabado. Desde el gobierno vamos a seguir fiscalizando estrictamente, pero es importante que la ciudadanía sepa que ninguna fiscalización reemplaza el autocuidado".

Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo: "ambas comunas que retroceden lamentablemente han tenido aumento sostenido de casos. En Pucón y Lautaro hemos detectados variados tipos de incumplimientos, sobre todo en reuniones sociales que generan brotes familiares y que continúan aumentando las cifras".

Rodríguez relató: "solo en la zona lacustre, el fin de semana de fiscalización donde estuvimos presente junto al Intendente y al Jefe de Defensa, nos encontramos con personas sin permisos de desplazamiento, sin permisos de vacaciones, sin uso de mascarilla, y de manera inédita algunos ni siquiera habían ingresado nunca a comisaria virtual por un permiso, lo que a estas alturas de la pandemia es prácticamente algo insólito".

Finalmente, es importante reiterar el llamado a respetar las medidas de prevención decretadas por la autoridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarillas, un lavado frecuente de manos, mantener distancia física y evitar estar en lugares aglomerados. 

Destacar que los habitantes de comunas en Cuarentena deben obtener un permiso especial para el desplazamiento en la calle, el cual puede ser obtenido a través de www.comisariavirtual.cl, donde el máximo de permisos son dos semanales. Quienes no porten su permiso especial, arriesgan multas de hasta 50 millones de pesos.

Paso a Paso

Con estos cambios, quedaron en Cuarentena las siguientes comunas: Temuco, Galvarino, Victoria, Lumaco, Traiguén, Chol-Chol, Nueva Imperial, Pucón y Lautaro.

En Transición quedarán las siguientes comunas: Perquenco, Vilcún, Toltén, Villarrica, Padre Las Casas, Saavedra, Loncoche, Freire, Gorbea, Curacautín, Angol, Renaico, Curarrehue y Teodoro Schmidt.

Aquellas que se encuentran en la fase 3, o de preparación, son: Ercilla, Carahue, Pitrufquén, Melipeuco, Cunco y Collipulli, Purén, Los Sauces y Lonquimay.

Colegio Médico desmiente que personal del HHHA se niegue a vacunar con marca china
Coronavirus en La Araucanía: 345 contagios y seis hospitalizados más se registraron hoy domingo

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.