Coordinan funcionamiento de punto de abastecimiento para aviones que combaten incendios forestales

Se trata de un trabajo conjunto entre la municipalidad de Temuco, la gobernación de Cautín, la Corporación Nacional Forestal y Bomberos. El alcalde Salinas anunció la entrega de recursos para el combate de incendios.

Coordinación para combatir incendios forestales.

Con el objetivo de conocer el trabajo y poder coordinar de la mejor forma las labores de combate de los incendios forestales en la Región, el alcalde Jaime Salinas, junto a la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, el director de Conaf, Julio Figueroa y autoridades regionales llegaron hasta la Base Aérea Maquehue, al punto estratégico de abastecimiento para el llenado de aviones que combaten los incendios forestales en distintas comunas de La Araucanía.

En la oportunidad, el acalde Salinas anunció la entrega de dos piscinas o estanques autosoportado de 15 mil litros cada uno para los bomberos de la comuna, que permitirá el abastecimiento de agua para las aeronaves y también utilizarlas en las diferentes emergencias. 

Además, las autoridades regionales agradecieron la labor que desarrollan los brigadistas de Conaf y Bomberos, especialmente, sobre todo en estas fechas de intenso calor, e hicieron un llamado a las personas a ser responsables con el uso del fuego, ya que estos incendios, en su gran mayoría, se inician por la mano del hombre.

Sobre este trabajo colaborativo entre el Municipio y las instituciones que hacen posible la instalación de este punto de abastecimiento en la Base Aérea Maquehue para los aviones que combaten los incendios forestales, el alcalde Jaime Salinas, dijo: "estamos viendo cómo están los preparativos para poder trabajar en las emergencias e incendios forestales, nosotros tenemos una Mesa de Trabajo de Seguridad y aprovecho de aquí, de felicitar al personal municipal que siempre está pendiente y se antepone a los hechos, tenemos maquinaria pesada que ponemos al servicios de la comunidad y también agradezco a las Fuerzas Armadas para estar trabajando en conjunto en la prevención y también actuando en los incendios mismos, simplemente agradecer a bomberos, a Conaf, a los detectives, a la empresa privada y a todos los que hacen posible también combatir los incendios, y nosotros nos preparamos como siempre con los respectivos cortafuegos".

Mientras que el director regional de Conaf, Julio Figueroa, manifestó: "estamos en esta instancia de coordinación con todas las instancias que participan en el combate y la prevención de incendios forestales, hay que destacar este trabajo porque es fundamental para la coordinación y el combate de los incendios, hemos estado trabajando permanentemente a través de una mesa que tiene la Municipalidad de Temuco, lo cual nos sentimos muy honrados de estar presentes y tener todo el apoyo del alcalde y de todo el equipo de emergencias de la Municipalidad".

Por su parte, la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, sostuvo: "estamos conociendo el trabajo intersectorial de los servicios en el combate de los incendios forestales a nivel regional. Sin embargo, como Gobierno nuestro principal llamado es a la prevención y al cuidado de nuestros bosques y medioambiente. Hoy en día hemos realizado un recorrido de cómo funciona todo este operativo y quiero agradecer el trabajo de quienes hacen posible".

Alcalde de Collipulli despliega apoyo municipal por incendios forestales
Seis incendios forestales se encuentran activos y en combate en La Araucanía

Te puede interesar

Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.