Política Por: Yuliana Montiel28/01/2021

Diputado Mellado por cuenta pública del fiscal regional Cristián Paredes: "antes de abandonar el buque tira la pelota al córner"

El parlamentario apuntó a que los motivos o móviles en la comisión de delitos, no deben impedir la persecución de los ilícitos, luego de las declaraciones del fiscal regional en su última cuenta pública.
Diputado Miguel Mellado (RN).

Como preocupante, calificó el diputado Miguel Mellado (RN), las declaraciones del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien manifestó que el sistema de justicia penal, no es el llamado a solucionar el conflicto o problemas relacionados con violencia rural. Ante ello, el legislador sostuvo que la labor de la fiscalía, en cuanto persecutor de los delitos, debiera concentrarse en obtener resultados, y no en condicionar la eficiencia a los móviles que originan los ilícitos. 

"Queda la sensación con las declaraciones del fiscal regional, que antes de abandonar el buque tira la pelota al córner, para evadir o ocultar la ineficiencia de la fiscalía en la persecución de los delitos. Contamos 6 asesinatos en menos de un año, entre ellos un carabinero y un funcionario de la PDI, y hasta ahora no tenemos ningún detenido. Por tanto, no sé de qué eficiencia se habla, cuando es la fiscalía el organismo llamado a la persecución de los delitos", señaló el diputado Miguel Mellado. 

"Preocupan sus palabras, porque entonces para qué se persigue penalmente a quienes destruyeron locales comerciales o el mismo metro en Santiago, si el fondo algunos dirán era “político” !!!. Delito es delito en cualquier parte del país, las motivaciones no son algo que deba influir en la persecución de los delitos, la labor de la fiscalía y quienes la lideran es hacer cumplir la ley”, dijo Mellado.

El legislador además puntualizó que no es correcto vincular los delitos de violencia rural a un conflicto político. "Con el operativo de la PDI en Temucuicui, ordenado por la propia fiscalía, quedó en evidencia que el trasfondo no es un conflicto político, es delito puro, narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos de violencia rural que no tienen nada de ideológico detrás. Por tanto, me parece preocupante que un fiscal regional quiera vincular estos hechos delegando responsabilidades aduciendo a que es un tema político. Al menos es contradictorio", dijo Mellado.

Diputado Mellado: "Temucuicui debe entregar a quienes asesinaron al funcionario de la PDI como señal para establecer diálogos"
Duras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado



 
 
 

Te puede interesar

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.

Ministro Arrau tras detención en Tirúa de miembro de la WAM: “Lo dijimos, los vamos a encontrar”

La PDI capturó a Robinson Enrique Parra Sáez, permanecía prófugo y era buscado por el homicidio de un comunero en Carahue.

Histórico: Congreso prohíbe las carreras de perros

Mientras el diputado José Montalva votó por prohibirlas, Gloria Naveillán estuvo por permitir que se siga con esta práctica catalogada como maltrato animal.

Diputado Tomás Kast ayuda a concretar el APR más grande de Chile y La Araucanía

La iniciativa beneficiará a sectores rurales de Temuco, Cholchol y Galvarino y contempla las localidades de Boyeco, Panco, Collimallín, Mañuco y Pajal.

Diputado Cretton recorre Lonquimay y gestiona soluciones para vecinos afectados por las nevazones

El parlamentario conoció en terreno las dificultades de cientos de familias, especialmente en sectores rurales que permanecen aislados.