Duras críticas a familiar del diputado Jorge Rathgeb por no renunciar a su cargo e ir como candidata a concejal

La actual delegada provincial del Serviu en Malleco está inscrita para competir en Traiguén y hace tan solo 10 días inauguró obras en la ciudad. Su remuneración bruta es de $4.092.658. "Vamos a ir a Contraloría y seguiremos denunciando todos estos casos", dijo la diputada Parra.
Jorge y Rosanna Rathgeb

Nuevamente la directora provincial del Serviu en Malleco, familiar del diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, se encuentra en el ojo de las críticas, pero esta vez no por su parentesco con el parlamentario o su pasada vinculación con una EGIS, si no debido a que se inscribió como candidata a concejal por la ciudad de Traiguén -lugar donde vive, al igual que el diputado-, sin haber renunciado al cargo que ostenta y por el cual recibe una remuneración bruta de $4.092.658 (mes de diciembre de 2020).

Si bien es cierto, nada dice la ley al respecto, ya que existe un vacío legal que le permitiría ser candidata, competir e incluso volver al cargo, las críticas vienen desde un punto de vista ético, ya que en la práctica Rathgeb podría estar haciendo uso de su cargo para hacer campaña a concejal, algo que dejaría en desventaja al resto de los candidatos y por cierto, con sus remuneraciones pagadas por todos nosotros.

Inauguración de obras

"Cerramos nuestra jornada en Traiguén, dando el inicio de dos proyectos de Mejoramientos de Espacios Públicos por cerca de 186 millones de pesos, y que corresponden a la Plaza Luis Naveillan y La Plaza de la JJVV Pablo Neruda, ambas actividades fueron encabezadas por Rossana Rathgeb, Delegada Provincial de Serviu en Malleco y acompañada del Alcalde Ricardo Sanhueza, además de la EP y constructora a cargo de los trabajos que tienen una duración de 365 días", escribió el Serviu Araucanía el día 22 de enero, cuando la candidata ya se encontraba inscrita en el Servel.

"De este modo el MINVU contribuye a mejorar estos espacios que estaban prácticamente abandonados y que ahora serán mejorados para los vecinos y vecinas que en su mayoría son adultos mayores y un % importante niños que necesitan de instalaciones seguras y mejoradas", continúa el Serviu en la inauguración de la obra en Traiguén.

Para la diputada por Malleco Andrea Parra, Rosanna Rathgeb ha estado utilizando su cargo como campaña política y si bien ya lo denunció a la Contraloría, seguirá insistiendo en el tema. "Estamos ad portas de una elección (11 de abril) y ella es candidata y eso es impresentable, pues está recibiendo dineros del Gobierno", dijo la parlamentaria.

"Acá se acomoda la ley como quieren y nadie puede comprender que siendo directora, siga sin problema trabajando con sueldos del Gobierno. Vamos a ir a Contraloría y seguiremos denunciando todos estos casos", agregó Parra.

Y es que efectivamente la delegada regional del Serviu inscribió su candidatura en el Servicio Electoral el pasado 11 de enero y justamente el día en que estaba firmando la entrega de $186 millones de pesos, ante los vecinos de Traiguén, el Servel ratificaba su candidatura a concejala por la misma comuna.

Delegada del Serviu en Malleco criticó a asistentes a reunión sin saber que tenía el micrófono abierto



Te puede interesar

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa.

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.

Diputado Tomás Kast advierte que la permisología frena el desarrollo productivo de La Araucanía

El parlamentario aseguró que sectores como la agricultura, la industria forestal, el comercio, el turismo y la pesca enfrentan trabas burocráticas que dificultan el crecimiento de la región.

Regionalistas Verdes critican gira presidencial: "terminó sin anuncios para La Araucanía"

Desde la colectividad de izquierda el Gobierno desaprovechó la oportunidad para responder temas de pobreza, desempleo, salud mental y violencia contra las mujeres.

Huenchumilla rechaza la idea de legislar la Ley Miscelánea y acusa “trasfondo ideológico” de la reforma

El senador presentó distintos argumentos para no apoyar la iniciativa y criticó “la forma cómo hemos 'no debatido' este proyecto".