Gobernación Cautín entrega financiamiento a comunidad indígena para reconstruir sede social

Gracias al Fondo Social Presidente de la República, los integrantes de la comunidad Pitrenco, podrán reconstruir su sede, tras el incendio forestal que devastó por completo su lugar de reunión.
Sede social destruida en Carahue.

Una gran noticia recibió la comunidad indígena Pitrenco tras dos años de espera, y cuya esperanza, jamás perdieron. El año 2019, un incendio destruyó todo a su paso, dejando bosques en llamas y un desolado paisaje de escombros.

Sin embargo, esa angustia terminó hoy, debido a que la Gobernación de Cautín, encabezada por la gobernadora Constanza Marchant entregó al presidente de la comunidad, Juan Huaiquiñir un cheque por un monto de 27 millones de pesos con el objetivo de financiar la reconstrucción de la sede social, la cual será emplazada en el mismo lugar.

La autoridad provincial junto al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, realizaron una entrega simbólica en el sitio donde se incendió la sede y donde se espera levantar con más fuerza los cimientos de la nueva casa de la comunidad indígena Pitrenco.

Por su parte, la gobernadora Marchant manifestó su inmensa satisfacción de entregarles la noticia a los socios de la comunidad, que sin duda es un motivo de felicidad en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo.

"La pandemia no nos ha detenido, seguimos trabajando en todos los rincones de la región, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Seguiremos apoyando a las organizaciones sociales y a las comunidades indígenas para que ellos puedan concretar sus anhelos y sus proyecto", señaló Marchant.

En relación a la inversión del Gobierno, Marchant concluyó: "esta nueva infraestructura, particularmente nos llena de alegría, lo material se puede recuperar y así lo estamos haciendo. Estamos entregando 27 millones de pesos para volver a reunir a un grupo de personas, poniendo en valor el trabajo de los dirigentes, y evidenciando nuestro apoyo las organizaciones sociales".

Diputado Mellado : "le pido al presidente que interrumpa sus vacaciones y se entreviste con las víctimas de la violencia en la región"
Cerca de 70 millones se entregaron en Loncoche para sedes sociales

Te puede interesar

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.

Aprueban millonaria inversión para implementar 9 puntos limpios en la región

El pleno del Gobierno Regional de La Araucanía aprobó por unanimidad un programa de valorización de residuos por un monto superior a los $7 mil millones.

Contratistas forestales felices con propuesta de arriendo de tierras indígenas

Dicen que se podrían reincorporar al ciclo productivo entre 130.000 y 150.000 hectáreas en la Macrozona Sur, las que se encontrarían en situación de abandono.

Apoderados se manifiestan contra el cierre de la escuela Botrolhue

El director de educación municipal Rodrigo Garrido decidió de forma unilateral cerrar la tradicional escuela intercultural y trasladar los niños a otro recinto.