Partido Comunista presenta sus candidatos a constituyentes y a las municipales en La Araucanía

Con un banderazo en la plaza Aníbal Pinto lanzaron la campaña los militantes e independientes del Partido Comunista de Chile, Regional Alberto Molina de La Araucanía, quienes disputarán un cupo en los diversos cargos que se elegirán el próximo 11 de abril.

Política 14/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Candidatos PC
Candidatos PC

Con un banderazo en la plaza Aníbal Pinto, manteniendo el aforo permitido y respetando los protocolos sanitarios -según informaron a través de un comunicado- lanzaron la campaña los militantes e independientes del Partido Comunista de Chile, Regional Alberto Molina de La Araucanía, quienes disputarán un cupo en los diversos cargos que se elegirán el próximo 11 de abril.

En la actividad, que contó con la presencia de militantes y candidatos a concejal por las diversas comunas de la región, además de la candidata a la Convención Constituyente por el distrito 23, Camila Vergara y el candidato vía escaños reservados, Luis Catrileo, se presentaron las principales propuestas que motivan al partido y a los independientes que adhieren a él en los distintos pactos, para el proceso de transformaciones que vive el país.

Es así como dentro del “Pacto Apruebo Dignidad” para la elección de Constituyentes, las principales propuestas señalan la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la persona, poniendo fin al modelo neoliberal existente hoy en el país y propiciando un Estado Plurinacional que reconozca la diversidad de naciones existentes en Chile. Sumado a esto, la búsqueda de derechos básicos que queden consagrados en la nueva Constitución, tales como el derecho a la vivienda digna, salud y educación gratuita y de calidad.

Por otro lado, dentro del “Pacto Apruebo Chile Digno, Verde y Soberano”, que agrupa a las candidaturas a los cupos en los gobiernos comunales, el partido, a través de su presidente regional señaló que “se busca presentar propuestas que ayuden a descentralizar la toma de decisiones, que éstas sean de manera local y vinculante, garantizando el bien común de los territorios, además de la generación de instancias de participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Concejales

La presentación de candidaturas a los concejos comunales, quedó conformada hasta el momento de la siguiente forma: Angol, Nicolás Pino, Collipulli, Jacqueline Ponce, Samuel Gutiérrez y Mario Jara, en Lonquimay, Laura Gutiérrez, en Lumaco, Francisco Cayumán, en Galvarino Amanda González. En tanto, en Cunco lo hará, Rocío Luna, en Freire, Joaquín Hernández, en la comuna de Pitrufquén, Celestino Leufumán, en Teodoro Schmidt, Pablo Luco y en Villarrica, Raúl Landini, Gloria Loyola y Jorge Navarrete. Finalmente en la  comuna de Padre Las Casas, representarán las demandas ciudadanas en el concejo municipal, Pedro Vergara (quien va a la reelección), Josefa Guzmán y Sergio Melinao y en la capital regional, la representante del partido al concejo municipal es la dirigenta María Angélica Catrileo.

Candidato a Alcalde y Constituyentes 

El partido comunista presenta candidato a alcalde solamente en la comuna de Lumaco, en donde, Claudio Molina Nahuelpi, dirigente mapuche del territorio y facilitador intercultural en salud, será el representante de las demandas ciudadanas y del pueblo mapuche a la alcaldía en esa comuna.

En tanto, los candidatos a la Convención Constituyente en el distrito 23 son Camila Vergara, Antropologa Social, Magister en Salud Pública y Desarrollo Local y el dirigente social del macro sector Pedro de Valdivia en Temuco, Gonzalo Contreras.

El candidato vía escaños reservados a la Convención es el profesor de Estado en Historia y Geografía y Encargado Nacional de Pueblos Indígenas del Partido Comunista de Chile, Luis Catrileo.

La actividad de lanzamiento oficial, se realizará este viernes 12 de febrero a las 20 horas via facebook PC Araucanía Gulumapu.

Te puede interesar
Lo más visto