Agreden a abogada Manuela Royo durante su presentación de candidatura a constituyente

La candidata se encontraba a pocos metros del "pantalonazo" convocado por agricultores de la región, cuando un grupo de los protestantes le interrumpió y procedió a sabotear su presentación. Royo tuvo que irse debido a los ataques que le ocasionaron a ella y a quienes le acompañaban.

La Región 24/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidata a constituyente Manuela Royo.
Candidata a constituyente Manuela Royo.

Por escapar de los ataques en su contra, la candidata a constituyente y abogada pro-mapuche Manuela Royo quedó sin poder dar a conocer sus propuestas, como aspirante a participar en la redacción de la próxima Constitución. Esto ocurrió ayer alrededor de las 12:00 horas, cuando la joven fue interceptada por una turba de protestantes quienes le llamaron “terrorista”, entre otros insultos.

Royo había citado a algunos medios de comunicación y a sus seguidores para presentar su propuesta cerca de la intendencia regional de La Araucanía. Sin embargo, en ese mismo momento se estaba llevando a cabo el "pantalonazo" por parte de agricultores de la región, quienes molestos llegaron hasta donde se encontraba la candidata y procedieron a insultarle y agredirle.

La aspirante a constituyente acusa a la organización APRA por los ataques que recibió y que realizaron en contra de quienes le acompañaban.  Esto, por defender abiertamente los derechos mapuches y haber presentado un recurso de protección en contra de la misma.

"Hoy mientras intentábamos dar a conocer las 10 propuestas para la Constitución en el punto de prensa citado por nuestra lista, en las que se plantea el respeto por los Derechos Humanos y la plurinacionalidad, fuimos atacadas por miembros de APRA y personas de pensamiento extremo, clasistas y racistas", manifestó Royo.

"Quienes se dicen condenar la violencia ‘venga de donde venga’, rompieron nuestros volantes, nos quitaron las banderas, mientras nos gritaban y amenazaban", publicó la candidata en sus redes sociales.

"Debido a mi trabajo como abogada en el cual he presentado recursos de protección en contra de APRA, soy una persona conocida por ellos, quienes sin provocación nos atacaron, al igual como lo hicieron en dictadura y cómo durante años lo han realizado en el Wallmapu", aseguró la candidata.

"Hoy más que nunca, ante el odio y el racismo, es necesario aportar con propuestas concretas que apunten hacia el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, en el marco de una Constitución Plurinacional. No validamos el pantalón patriarcal como símbolo de obediencia y del silenciamiento de la desigualdad social que mantienen y reproducen", aseveró Royo.

Ministro del Interior en La Araucanía.Ministro del Interior da a conocer los "tres ejes fundamentales" para enfrentar la violencia en La Araucanía
Carabinero herido VillarricaEn prisión preventiva dejan a imputado por robo y homicidio frustrado a carabinero


 

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto