Alcaldes exponen ante comisión investigadora luego de desalojo de municipios en toma en La Araucanía

Los ediles de las comunas de Traiguén y Curacautín se refirieron a los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto, donde grupos de civiles realizaron ataques y daños que afectaron a edificios municipales y a personas que se encontraban en su interior.

Política 04/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Comisión investigadora por políticas de seguridad.
Comisión investigadora por políticas de seguridad.

La Comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía, se reunió para escuchar a alcaldes de la región.

En la oportunidad, la instancia escuchó a los alcaldes de Traiguén y Curacautín, quienes relataron su postura en relación a los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en la región, donde según ellos grupos de civiles organizados realizaron ataques y daños que afectaron a edificios municipales y a personas que se encontraban en su interior, al intentar desalojar los municipios en toma.

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, señaló que los ediles no tienen las facultades para desalojar espacios públicos, razón por la cual no se logró impedir la quema de los edificios municipales. Asimismo, agregó que la mayoría de los ediles se han mantenido muy cercanos a las comunidades, pero que el problema en La Araucanía es algo que debe resolver el Estado.

"Este es un tema político de años, acá es necesario que el Estado de Chile tome las riendas, no nos pueden pedir a los alcaldes que hagamos cosas que no se han resuelto en años (…) Esta es la soledad de la cuál hablamos", aclaró.

En el mismo tenor, el alcalde de la comuna de Curacautín, Jorge Saquel, acusó falta de voluntad política tras ocurridos los hechos de violencia en la región. "La violencia, venga de donde venga, no me parece. Lamentamos los hechos, pero quedamos solos y no pudimos conseguir que se atendieran a las comunidades", reiteró.

El edil manifestó que se les solicitó sacar del petitorio enviado al Gobierno, el segmento donde los alcaldes manifestaban abandono por parte de las máximas autoridades del país, para hacer frente a la emergencia. "Teníamos derecho a decir que nos sentíamos solos", manifestó Saquel.

Reacciones

Desde la comisión se manifestaron diversas reacciones en relación a la postura entregada por los alcaldes. Por una parte, se pidió poner a disposición mayores antecedentes que permitieran aclarar las opiniones vertidas y, por otra, se cuestionó la capacidad de gestión de los ediles.

"El conflicto es responsabilidad de todos (…) me llama mucho la atención que los alcaldes digan que se sintieron solos. Quisiera saber cuál fue la respuesta de parte de la gobernación y si pudimos haber evitado la quema de las municipalidades", preguntó la diputada Andrea Parra (PPD).

El diputado Miguel Mellado (RN) realizó un cuestionamiento a las facultades y responsabilidades que recaen sobre los alcaldes. "Echo de menos en esta gestión la capacidad que tienen los alcaldes para reunirse con autoridades, si ellos hubieran querido solucionar el problema, lo hubieran hecho en dos minutos", argumentó.

La instancia continuará recibiendo audiencias durante las próximas sesiones, a la espera de reunir todos los antecedentes necesarios que aporten a la investigación y que permitan esclarecer los hechos.

Comisión de Derechos Humanos

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados -a solicitud del diputado Mario Venegas– acordó realizar una sesión especial el próximo lunes 8 de marzo para abordar la situación de La Araucanía. Para dicha sesión se resolvió invitar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al delegado de la Macrozona Sur, Cristián Barra.

Hector LlaitulHéctor Llaitul: "Nuestros enemigos son las forestales"
Evidencia tráfico de drogas.Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo a tres personas por tráfico de drogas
Te puede interesar
Lo más visto