Aprueban reforma a la ley de Drogas que exigirá test de drogas a autoridades de Gobierno

El diputado René Saffirio destacó que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobara la moción que obligará al Presidente de la República, parlamentarios, jueces y ministros de Estado, entre otros a realizarse la prueba.

La Región 05/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Consumo de cocaina - fotografía referencial
Consumo de cocaina - fotografía referencial

El diputado independiente (ex DC) René Saffirio, destacó que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobara la reforma a la Ley de Drogas que establecerá la exigencia de acreditación mediante un test de drogas, comenzando por el Presidente de la República, parlamentarios, jueces, ministros de Estado, entre otros, para asumir cualquier función de autoridades del Estado.

Esto en el marco del proyecto de ley refundido que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Años de intentos

Hace poco, en 2016 y mientras era senadora, Lily Pérez dijo: "Hay parlamentarios que son adictos y tampoco tengo dudas de que hay parlamentarios que agreden a sus mujeres" y es que junto al senador Francisco Chahuán (RN), habían presentado un proyecto para que las personas que ocupaban cargos públicos, se sometieran obligatoriamente al Test de Drogas, pero la discusión de la iniciativa no había sido bien recibida por la mayoría de los legisladores.

De igual manera, en abril de 2019, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, junto a otros parlamentarios de su partido agrupados en la denominada "Bancada Antidrogas", volvieron a promover la idea de que este examen fuera obligatorio para quienes accedan a puestos de poder por elección popular.

Sin embargo, Flores fue más allá y aseguró que "las actitudes y acciones de algunos parlamentarios sugieren que más de alguno consume algún tipo de psicotrópicos", pero agregó: "no me corresponde a mí señalar nombres y apellidos". 

Marihuana TemucuicuiCAM llamó a "condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades mapuche"
Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad

Te puede interesar
Lo más visto