
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
"… así como condenamos las acciones represivas de parte del Estado en contra de las comunidades en resistencia, también queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar ningún tipo de desviación de nuestro camino de lucha trazado en el weichan Mapuche", señalan en un comunicado.
La Región19/01/2021
Yuliana Montiel
Un urgente llamado a condenar la presencia del narcotráfico y consumo, realizó la Coordinadora Arauco Malleco en un comunicado emitido durante la tarde de ayer lunes.
La CAM advirtió que tanto la venta como el consumo de drogas son "flagelos" que favorecen la "sumisión y la destrucción social y cultural".
En este sentido, emitieron un comunicado dirigido a las comunidades y lof en resistencia, a los procesos de control territorial, a la comunidad pública nacional e internacional, donde señalan que el actual avance de la "lucha autonomista territorial" ha hecho "temblar" intereses del gran empresariado, generando en el Estado una reacción de asumir la doctrina de la "seguridad nacional" para definir como enemigo interno al pueblo mapuche y enmarcarlo con el narcotráfico y el crimen organizado.
En este sentido, el escrito señala que esto se trata de un "escenario donde se vislumbra, aparte de la estigmatización social de los medios de comunicación, la emergencia de las voces del empresariado, del latifundio y de las autoridades de gobierno, quienes sostienen que la lucha Mapuche es ilegítima, terrorista y delincuencial. Una estrategia que combina distintas formas de funcionamiento; por un lado, la política-represiva y por otra, la política-intervencionista-integracionista. No obstante, ambas tienen como eje central intentar desarmar nuestros planteamientos y arrinconar las expresiones del weichan Mapuche".
Del mismo modo, la coordinadora hizo referencia al operativo policial que se llevó a cabo en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, procedimiento que a su criterio fue un intento "por vincular al movimiento Mapuche al narcotráfico. Una operación que, en el fondo, tiene como objetivo proteger nuevamente los intereses de los grupos de poder que operan indiscriminadamente en nuestro territorio.
”Así se explica el operativo descomunal, torpe e inescrupuloso de las policías chilenas que no trepida en un actuar marcado por el odio y el racismo a la hora de enfrentar a nuestra gente, abusando como siempre de mujeres, ancianos y niños", señalaron desde la CAM.
Narcotráfico y consumo
En el escrito, la CAM señaló que a través de este escenario se busca mostrar a parte del movimiento mapuche como una expresión "corrupta y desviada de los principios mapuche de lucha".
En este orden de ideas, además de condenar las acciones represivas por parte del Estado en contra de las comunidades en resistencia, condenaron la presencia de narcotráfico en las mismas, por considerar que estas no se puede aceptar "ningún tipo de desviación de nuestro camino de lucha trazado en el weichan mapuche, el cual nos ha otorgado una serie de principios y normas que son el mejor legado de nuestros antepasados en orden a reconstruir nuestro pueblo".
"… vemos con preocupación la presencia e influencia de agentes externos a las comunidades tratando de introducir drogas y malas prácticas, principalmente con nuestros weche, con el fin de transformarlos en consumidores o bandas dedicadas al tráfico", agrega el escrito.
Asimismo, advierte: "Desde ya hacemos un llamado urgente y necesario a condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades Mapuche, dejando en claro que con este flagelo; que ya azota a los no mapuche en los sectores populares, se crean las condiciones para que esté maldito sistema destruya nuestra matriz social, política y cultural”.
“Hacemos un llamado a las demás organizaciones y comunidades Mapuche a hacernos la autocrítica (...) sobre todo con los efectos que genera la presencia y consumo de drogas en nuestros territorios", indicaron.
Y finalmente agregan: "esta debe ser una condena fuerte y clara en contra de toda expresión de tráfico y consumo, porque no solo contraviene con nuestro kimün ka rakiduam Mapuche, sino también por nuestro compromiso de respetarnos entre Mapuche y respetar nuestro sistema de vida".

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.