Luis Vivanco: "Sin una educación de calidad, tenemos pocas posibilidades de generar un desarrollo en otras áreas"

El candidato a Gobernador Regional hizo un llamado a no continuar votando por aquellos candidatos que tienen años haciendo "una réplica del mismo modelo de desarrollo" en La Araucanía.

Entrevistas 10/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Luis Vivanco.
Candidato Luis Vivanco.

Con el pasar de los días se acerca más el proceso electoral que determinará nuevas autoridades regionales y locales en La Araucanía, lo que ha generado mayor tensión y participación por parte de aspirantes a distintos puestos en la administración de las regiones en la palestra pública.

En La Araucanía son nueve los candidatos al cargo de Gobernador Regional, quienes a través de distintas gestiones y modalidades han presentado sus programas y propuestas de resultar vencedores. Uno de ellos es Luis Vivanco, quien es militante del Partido Humanista y cuenta con más de 30 años en el ejercicio político, a lo cual se suman varias décadas de experiencia como profesor. En conversación con AraucaníaDiario, el candidato comentó sobre sus propuestas y las apreciaciones sobre las gestiones anteriores.

De resultar ganador ¿Cuál es su propuesta para la región? 

- Como candidato a Gobernador tenemos la obligación de entregar un programa de Gobierno. La propuesta ya la presentamos a la ciudadanía y tiene que ver con 4 ejes fundamentales. La primera es la garantía de los derechos sociales fundamentales que tienen que ver con la educación, vivienda y trabajo. De aquí impulsaremos políticas y alianzas estratégicas que tienen que ver con los municipios, para reforzar aquellas áreas que tienen mayor necesidad.

El segundo eje tiene que ver con el desarrollo territorial y el fomento productivo, siendo una región rica en recursos humanos y naturales estamos muy rezagadas en ese ámbito. También se requieren de políticas impulsadas del Gobierno Regional para fortalecer esa área.

El tercer ámbito tiene que ver con el medio ambiente y el cambio climático y esto esta enfocado también al uso racional de los recursos con los que cuenta la región, principalmente recursos hídricos y las áreas de desarrollo productivo que estas conllevan.

"El cuarto ámbito, que para los humanistas es muy importante, es la cultura y el desarrollo humano. Toda persona tiene un potencial de desarrollo que nosotros debemos fortalecer y propiciar a que este se logre".

Un tema que se ha mencionado mucho en relación a la Convención Constitucional es el de la “Descentralización” ¿Cuál es su opinión al respecto?

- La oportunidad de tener por primera vez un gobierno regional electo ofrece el inicio de un largo camino que debemos recorrer hacía la descentralización. Y no hablo solo de la descentralización de la región con respecto a Santiago, al nivel central, sino a la descentralización que también se requiere al nivel de las comunas con la capital regional. 

Es muy amplia la región, tenemos desde zonas cordilleranas con un rico paisaje que nos permitiría avanzar en el turismo, en el desarrollo de energía, entre otras actividades, pero también tenemos un valle que por muchos años se relacionó con el desarrollo de proyectos ligados al agro y que ahora debemos enfocarlos con la agroindustria con el aprovechamiento racional de las aguas y los suelos. También tenemos una zona costera deprimida que requiere una visualización y el apoyo para las economías locales. Esos son puntos estratégicos que queremos impulsar desde un gobierno regional.

¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

- Hay varios, pero como profesor con más de 25 años de trayectoria en distintos estamentos, creo que ese es el eje que debe caracterizar nuestro gobierno regional: un fuerte énfasis en el desarrollo de la educación pública, gratuita y de calidad, que es el fundamento sobre el que toda sociedad se desarrolla. Como humanista también nos centraremos en el respeto a todo tipo de diversidad del ser humano y el medio ambiente. Estos son centrales dentro de nuestra propuesta actual.

"Sin una educación de calidad, tenemos pocas posibilidades de generar un desarrollo en otras áreas".

¿Cómo valora las gestiones anteriores?

- Nosotros creemos que lo que se está haciendo es más de los mismo, es una réplica en la que por 30 años o más, se ha venido poniendo una plantilla de modelo de desarrollo en la región que ya está agotado. 

Además, que sean los mismos los que ahora quieran implementar un nuevo modelo de desarrollo tampoco es algo creíble.

Nosotros somos críticos y hasta aquí los indicadores nos dicen que somos una región rezagada en muchos aspectos de desarrollo humano, productivo, de educación. Así que no desconocemos los grandes avances, pero aquí tenemos grandes problemas que como nueva administración podríamos darle un nuevo impulso. Para generar cambios no podemos seguir haciendo las mismas cosas. Tenemos que hacer cosas distintas para que se desarrollen resultados diferentes.

¿Cómo abordaría los problemas que ocurren en la región con el llamado "conflicto mapuche"?

- Yo no lo veo como un conflicto, sino como una oportunidad. Este proceso de desarrollo histórico de larga data. No somos los gobiernos regionales los que estamos llamados a resolver eso. Yo tengo mucha confianza de que el nuevo proceso constituyente que inicia, sentará las bases para un diálogo entre los pueblos originarios. No es un conflicto lo que ocurre en la región son varios pueblos originarios que estaban antes de nosotros en la región.

Por lo que el Estado, los sectores productivos de la región y desde el nivel político se requiere la voluntad para impulsar ese diálogo sincero y franco que reconozca la identidad de los primeros pueblos y después avanzar hacía propuestas de desarrollo y acercamiento. Nunca por medio de la violencia o la militarización, se requiere acuerdos para alcanzar una paz para todos.

Luciano Rivas.Luciano Rivas: "tenemos que lograr la representatividad de Chile Vamos y de los independientes"
Candidato a Gobernador Eugenio Tuma.Tuma propone 5 ejes para la reactivación económica de La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto