
Mellado dice que continuidad de la diputada Cariola era insostenible
La parlamentaria del Partido Comunista renunció ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados debido a la polémica por un presunto tráfico de influencias.
El candidato propone entre otros aspectos una refundación de la cuestionada Agencia Regional de Desarrollo Productivo. El ex parlamentario aseguró que para un efectivo plan no se puede dejar fuera al Ministerio de Hacienda.
Política14/02/2021A casi un año del inicio de la pandemia y sus consecuencias no sólo mundiales sino regionales, el candidato a Gobernador Regional por el Pacto Unidad Constituyente, Eugenio Tuma dio a conocer la propuesta de reactivación económica que surge como resultado de un trabajo mancomunado de diversos sectores tanto políticos como académicos y gremiales de la región.
Según Tuma, el primero de ellos es "acelerar los proyectos de inversión del Estado, creando una comisión integrada por el Gore y los representantes de los servicios públicos del Gobierno Central, encargada de dar celeridad burocrática a estos proyectos, además de focalizar programas de empleos de emergencia en las comunas y localidades más golpeadas por la crisis económica provocada por la pandemia".
Un segundo eje está en "inyectar ingresos a la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo para focalizar recursos frescos en todas las comunas, en coordinación con las Unidades de Desarrollo local dependientes de los municipios, las entidades públicas de fomento productivo y las entidades de Educación Superior, con fondos destinados a reactivar los emprendimientos locales, recuperando así el rol original de la Agencia, y no en la plataforma de empleos políticos en que ha convertido", enfatiza el candidato.
Implementar un mecanismo de control de pagos eficiente a proveedores de bienes y servicios al Gobierno regional, de manera que tanto la visación técnica como financiera se hago dentro de plazos oportunos (no más de 30 días) para no afectar la liquidez de las pymes, es otro de los ejes que surge en la propuesta del grupo de expertos locales.
El ex parlamentario aseguró que para un efectivo plan no se puede dejar fuera al Ministerio de Hacienda para la implementar la opción que la institución pública actúe como agente retenedor de impuestos una vez que se curse el pago y no solamente al momento de emisión de factura, a solicitud de contribuyente.
Finalmente, Tuma asegura que es urgente la generación de programas de incentivo para que empresas medianas o grandes operen como "asesoras" de pequeñas y micro empresas -especialmente asociativas- para así entregar soporte técnico para aseguramiento de la calidad de la producción y compra a precios justos. Donde el eje de la política esté asociada "a mejores resultados, mayor entrega de recursos".
La parlamentaria del Partido Comunista renunció ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados debido a la polémica por un presunto tráfico de influencias.
El proyecto contempla una inversión de 138 millones de dólares y se espera que su construcción inicie el 2027, para entrar en funcionamiento el 2030.
El sondeo realizado por el Centro de Estudios Estadísticos fue realizado desde el 26 al viernes 7 de marzo a más de 3 mil personas de La Araucanía.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
De su mismo sector, votó en contra de la censura a su presidencia la diputada Ericka Ñanco. 18 diputados de centroderecha no concurrieron a votar.
Agricultores podrán aumentar las potencialidades del rubro, que para muchas familias campesinas de la región constituye su único ingreso económico.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.