
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Los antisociales incendiaron diversas maquinarias agrícolas, un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón, los hechos se registraron en sector Santa Paula durante la madrugada del viernes. Bipe Temuco se encuentra efectuando labores investigativas en el sitio.
La Región13/03/2021
Yuliana Montiel
Dos heridos por perdigones, maquinarias agrícolas incendiadas, además de un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón destruidos fue el saldo que dejó una noche violenta en el sector Santa Paula en Freire. Esto ocurrió en horas de la madrugada de hoy viernes.
Se trata de dos hechos distintos, pero que, según los antecedentes preliminares, podrían tener conexión, debido a la cercanía y a la forma en como se ejecutaron ambos atentados. Al menos así, lo explicó el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Roberto Bobadilla.
Sobre el primer hecho señaló que este habría ocurrido alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, cuando un grupo de entre 7 y 8 sujetos encapuchados premunidos de armas de fuego (largas y cortas) arribaron hasta el fundo Los Quilantros en el sector Santa Paula. "En el sitio, los antisociales procedieron a intimidar a unos trabajadores que se encontraban pernotando en el sector y sin mediar provocación alguna, efectuaron disparos, los cuales llegaron a una de estas personas", dijo.
Sin embargo, trascendió que los heridos fueron dos. "Posteriormente a esta acción, los sujetos proceden a incendiar diversas maquinarias agrícolas que se encuentran en el lugar y unos buses que se encontraban en desuso, además de una casa patronal", agregó.

"Existiría un segundo suceso en el mismo sector, se investigan nexos, desconocidos queman un galpón y una bodega del sector", señaló Bobadilla.
Hasta el sitio de sucesos acudió la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, para conocer detalles de la investigación y sobre la condición médica de las víctimas. Sobre esto último, informó: "En relación a la víctima, tenemos a dos personas que fueron atacadas con perdigones por un grupo de sujetos encapuchados. Ellos se encuentran fuera de riesgo vital y dados de alta".
"… no existe ninguna causa que justifique los niveles de violencia ocurridos en La Araucanía y como gobierno condenamos tajantemente estos actos, ya que no solamente afecta el patrimonio, sino que las fuentes laborales de las familias y el Estado de Derecho de todos los que viven en La Araucanía", dijo.
Además, en el lugar de uno de los ataques dejaron una pancarta que dice: "Libertad al peñi Luis Tranamil y a todos los presos políticos mapuches", Weichan Auka Mapu. Luis Tranamil es primer detenido por el homicidio del cabo Eugenio Naín.


Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.