"Nuestros funcionarios están cansados": el desgarrador relato de una enfermera del Hospital de Angol

La Región 15 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
La trabajadora de la salud pidió a la comunidad tomar todas las precauciones posibles para evitar el coronavirus y se refirió a las medidas extremas que se han tenido que tomar para poder seguir atendiendo a pacientes covid positivos. "(…) en pediatría tenemos a pacientes adultos", dijo.
Enfermera Paula Anabalón.
Enfermera Paula Anabalón.

"Estamos al límite es nuestras camas, nuestros funcionarios están cansados debido a los pacientes con covid", de esta forma, la enfermera subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Doctor Mauricio Heyermann Angol, Paula Anabalón, manifestó el sentimiento que comparte el personal médico en la región y en el país, debido a que a pesar de que ha transcurrido más de un año y se han tomados diversas medidas, el coronavirus continúa haciendo estragos en los centros de salud.

Anabalón relató: "En este momento le pido a la comunidad de Angol, de manera categórica, que se cuiden por favor, porque necesitamos como establecimiento empezar a descongestionar este hospital de pacientes positivos con covid o de sospecha por covid".

"Estamos al límite es nuestras camas, nuestros funcionarios están cansados debido a los pacientes con covid. Muchas veces nos ha tocado tener al límite las camas para pacientes que tienen otras patologías que no son covid y que también vienen descompensados", agregó.

La trabajadora señaló que como medida de prevención se duplicó el 100% de la totalidad de camas UCI. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos la ocupación de las mismas es alarmantes, y solo se han podido desocupar espacios que han sido trasladados a otras regiones y no por recuperaciones. Detalló que al momento hay 12 personas conectadas a ventilador mecánico. 

Explicó: "Hemos podido liberar camas porque hemos podido trasladar pacientes a Santiago, pero yo llamo a la comunidad, por favor cuídense, usen los elementos de protección personal, es necesario que no dejen de usar mascarillas, higienícense las manos, si no es necesario por favor no salgan, eviten reuniones familiares, los brotes en la comunidad lamentablemente nos perjudica a nosotros acá en el servicio de urgencia".

En el Hospital de Angol, al igual que en otros centros hospitalarios del país, se realizó una reconversión de camas y algunas instalaciones se convirtieron exclusivamente para pacientes covid, lo que implica un mayor trabajo por parte de trabajadores y auxiliares en la salud, además del riesgo al que se exponen de contraer el virus. "En pediatría tenemos a pacientes adultos", es un ejemplo de estas situaciones, tal como cuenta la enfermera. Todas estas acciones mantienen al personal cansado, por ello insisten a considerar las medidas de precaución y de autocuidado.

Lican Ray.Germán Vergara busca dividir Villarrica para que Lican Ray salga de cuarentena
Muertes por Covid-19.Siete personas fallecidas por coronavirus y casi 500 contagios se registraron hoy sábado en La Araucanía

Te puede interesar