Hoy se cumple un año de pandemia en La Araucanía

Opinión 15 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
Hace un año, el 15 de marzo de 2020, la seremía de Salud anunció la detección del primer caso de coronavirus en la región. En 365 días han sido 45.933 los contagios regionales y a pesar de las medidas sanitarias que se han tomado, hoy día Temuco lidera los casos activos a nivel nacional.
Pandemia en La Araucanía.
Pandemia en La Araucanía.

"Este es un cuadro y una situación de salud pública muy dinámica donde nos vamos a enfrentar probablemente día a día a situaciones nuevas". Estas fueron las palabras con las que la seremi de Salud, para ese entonces Katia Guzmán, anunció el primer caso de coronavirus en La Araucanía. Hoy, después de un año, cada día se registra una situación nueva en la red asistencial y en la forma en cómo transcurren los días de cada uno de los habitantes de Chile.

Desde salir con la mascarilla, mantener distanciamiento social, lavado constante de manos, prohibiciones de desplazamientos por cuarentenas, son algunas de las nuevas formas en las que la sociedad ha debido adaptarse a la "nueva normalidad".

En La Araucanía y especialmente en Temuco, estos nuevos cambios cada vez son más visibles. Esto debido a un aumento importante en la cantidad de contagios diarios que en los últimos meses han posicionada a la capital regional como la que cuenta con más casos activos a nivel nacional. Ayer fueron 500 los nuevos contagios en la región, antes de ayer 496 y los de los últimos 14 días mantienen a La Araucanía con 2.394 pacientes que pueden contagiar el virus. Una cifra a la que jamás se había llegado en todo este año.

Con más de 2 mil casos activos, La Araucanía cuenta con 23 comunas en Cuarentena, siete en Transición y dos en Preparación. Fases que implican restricciones de distintas naturalezas para las ciudades que van desde las limitaciones de desplazamiento sin un permiso, hasta la limitación de aforos en algunos locales.

Red asistencial

La ocupación de las camas críticas para pacientes ha ido en aumento en las últimas semanas, especialmente luego de la segunda semana de enero y hasta ahora el uso de las mismas supera al 90%, según el último informe ICOVID (con fecha del 11/03/2021) esta se ubica en 96,8%, lo que alarma a los funcionarios médicos al no contar con los equipos para poder atender tanto a nuevos pacientes covid como a aquellos que tengan otras patologías.

Y, de hecho, durante las últimas dos semanas se han realizado traslados de pacientes críticos covid desde La Araucanía, hasta Santiago, lo que ha permitido descongestionar (aunque no mucho) la red asistencial y hasta ayer se mantenían 286 pacientes hospitalizados, 113 en unidades UCI-UTI y 63 conectados a ventilación mecánica.

Para ayudar a la red asistencial, se duplicó y se continúa aumentando la disponibilidad de camas, se han convertido instalaciones y pabellones completos en espacios para pacientes covid, se han reprogramado cirugías, entre otras medidas que implican un robusto desempeño y sacrificio por parte del personal de salud, quienes hoy día se declaran agotados, ante una situación extrema en los centros de salud. Más que por la falta de recursos, la problemática radica en el aumento de pacientes.

Fallecidos

Los decesos por coronavirus contabilizados en este año de pandemia han sido 582. Sin embargo, esta es solo una parte confirmada, pese a que el Informe Semanal de Defunciones por Covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), indica que son casi 900, debido a 226 fallecimientos de los cuales se están realizando investigaciones para determinar si fue por coronavirus o si corresponde a la región.

Loncoche se ubica como la comuna con mayor mortalidad ajustada por edad y sexo por Covid-19 total en las últimas 2 semanas. Esto por 6 fallecimientos confirmados en los últimos días.

Economía

La crisis impulsada por la pandemia, ha significado todo un desafío para la economía local, sobre todo para aquellos gremios que han tenido que cerrar sus puertas debido a las múltiples cuarentenas que se han decretado en la región, sobre todo en Temuco donde ya han sido cuatro los confinamientos totales que han ocasionado el cierre definitivo de locales reconocidos en la región. 

Un ejemplo fueron los Gimnasios, que solo alcanzaron a abrir sus puertas durante 5 días en los últimos 11 meses. Hubo restaurantes que se salvaron de cerrar sus puertas por las últimas dos semanas de diciembre y, sin embargo, ya en lo que va de año van dos cuarentenas que ha complicado su funcionamiento.

En consecuencia, con tantos negocios cerrados, el desempleo también ha aumentado al igual que los trabajadores con cesantía. Y como método de responder a este nuevo panorama, el Gobierno Nacional ha impulsado más de una decena de medidas económicas para evitar el quiebre de empresas y permitir a las familias contar con bonos para poder mantenerse al flote en medio de la pandemia, estos han ido dirigidos tanto para familias vulnerables como aquellas que entran dentro de la clasificación de "clase media", todos dentro de un marco de Estado de Excepción, cuyo fin no se visualiza tan próximo.

Vacunación

La vacunación ha avanzado rápidamente en el país, en la región van 276.463 personas con sus primeras dosis y 97.993 con segundas dosis. Esta semana continuará el proceso. Sin embargo, un año después y con más inoculados que contagiados, la pandemia no se ha desvanecido, la totalidad no se ha vacunado, hay una minoría que continúa haciendo caso omiso a las medidas de autocuidado y es posible, que la pandemia “nos acompañe mucho tiempo”, como ya lo han dicho diversas autoridades. 

A menudo se continúan informando sobre eventos masivos donde no se respetan los aforos, así como autoridades o personas que no cumplen eficazmente su cuarentena. De este tipo de actuaciones son de las que posteriormente salen contagios iguales de masivos. Por esta razón, un año después del primer caso confirmado de coronavirus, el mensaje sigue siendo el mismo: "La pandemia no ha terminado".

Katia GuzmánDetectan primer caso de Coronavirus en La Araucanía
Hospitalizados Covid-19.La Araucanía registra por primera vez 500 contagios diarios y se suman siete fallecidos más
Campaña Yo Me Vacuno.Campaña de vacunación contra el coronavirus en La Araucanía continúa en el Gimnasio Olímpico de la UFRO

Te puede interesar