Detectan primer caso de Coronavirus en La Araucanía

La Región 15 de marzo de 2020 Por Yuliana Montiel
Se trata de una persona que fue diagnosticada de Covic-19 durante un vuelo desde la Santiago hasta Temuco. Al llegar a la región del sur, se le aplicó el protocolo previsto por el Ministerio de Salud y se trasladó a Villarica en su vehículo particular para iniciar una fase de aislamiento. 27 pasajeros serán evaluados para descartar a posibles infectados.
Katia Guzmán
Katia Guzmán

Este domingo, la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, dio a conocer el primer caso de coronavirus en la región. Se trata de un pasajero de un vuelo desde Santiago hasta Temuco, que fue diagnosticada mientras se encontraba en el viaje el día sábado.

"Se trata de un paciente proveniente de la región Metropolitana, donde se hizo la sospecha y confirmación. Nuestro equipo activó los protocolos correspondiente, identificó donde está el paciente, activó el aislamiento de él, sus parientes y pasajeros del vuelo en el cuál el paciente se trasladó", Informó la seremi.

Luego de aplicarle el protocolo correspondiente, el paciente se trasladó en su vehículo particular a su domicilio ubicado en Villarrica, donde se encuentra en aislamiento.

Pasajeros

Por otra parte, 27 de los pasajeros fueron identificados como de "alto riesgo" y deberán cumplir aislamiento domiciliario durante 14 días.

"Ese pasajero viajó en la fila número 25. Se trata de contagios de alto riesgo las dos filas adelantes y dos filas de atrás. Se les notificará a los pasajeros de las filas 23 a la 27, el resto son de bajo riesgo pero también estarán bajo seguimiento", agregó.

Durante la rueda de prensa, se conoció que la información del contagiado por coronavirus era conocida por las autoridades desde el sábado, pero no fue informada hasta hallar el paradero de los pasajeros que podrían estar involucrados.

"Quiero llamar, también, primero a la responsabilidad que deben tener las personas cuando al acudir a un centro de salud se les pueda identificar que califican como sospechosos de Covic-19, este es un cuadro y una situación de salud pública muy dinámica donde nos vamos a enfrentar probablemente día a día a situaciones nuevas", dijo Guzmán.

Hasta ahora, en la región se han descartado 43 casos de sospecha de coronavirus y existen otros más en evaluación.

Te puede interesar