Intendente Manoli destaca promulgación de reforma constitucional para realizar elecciones en dos días

Las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores se efectuarán en dos días, dando libertad de acción para que los y las votantes elijan la jornada en la que desean sufragar.

La Región 15/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

La reforma constitucional anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, permitirá que alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes serán elegidos durante las jornadas del 10 y 11 de abril. 

El Intendente Víctor Manoli señaló al respecto: "es muy importante que aquellos que van a cumplir su deber cívico, tomen los resguardos, en especial los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas en situación de discapacidad; es mejor que se organicen para sufragar y evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19". 

La reforma establece que la custodia de los votos durante la noche del sábado corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes en coordinación con los Ministerios de Interior y Defensa deberán velar por la protección de los sufragios emitidos durante la primera jornada. 

"Es importante señalar que aquellos que sean designados vocales de mesa, deberán desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril y se les entregará un bono de $60.000. En tanto, quienes ejerzan dicha función recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento", agregó el Intendente. 

Otro de los puntos considerados dentro de dicha reforma es el tiempo de la franja, el cual se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700 que considerará un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella. Cabe destacar que la franja se transmitirá entre el 12 de marzo y 8 de abril de 2021.

Cristian BarraCristian Barra renuncia al cargo de jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur
Intendente Víctor Manoli.Intendente Manoli destaca los avances de La Araucanía a pesar del duro escenario
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.