PDI desbarata banda dedicada al tráfico de marihuana en Temuco y Padre Las Casas
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
Deja atrás y sin aclarar la participación de sus fiscales en la Operación Huracán, el asesinato de la joven universitaria Erica Hagan y se va sin asumir su responsabilidad en el fracasado operativo de Temucuicui, que le costo la vida al subinspector de la PDI Luis Morales.
La Región16/03/2021Yuliana MontielSegún adelantó en exclusiva AraucaniaDiario 13 días atrás, este lunes el fiscal nacional Jorge Abbott decidió nombrar al fiscal regional de La Araucanía Cristián Paredes Valenzuela, como nuevo director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, cargo que asumirá durante los primeros días de abril. El cargo de Paredes en la región tenía como fecha de término en agosto próximo, razón por la cual fuentes al interior del servicio ven este nombramiento como un "premio" a su gestión.
De acuerdo a lo informado por la fiscalía, Paredes cuenta con una amplia experiencia en el sistema procesal penal. "... Y en sus ocho años a cargo de la Fiscalía Regional ha encabezado numerosas y complejas investigaciones de delitos violentos, particularmente en el ámbito rural, condiciones que fueron determinantes en su designación", informó la institución.
Abbott presentó ayer su decisión al Consejo General de Fiscales (CGF) -que actúa como órgano asesor-, el que por unanimidad respaldó el nombramiento hecho por la máxima autoridad. Los miembros de CGF coincidieron en que Paredes cuenta con alta experiencia y capacidad para dirigir la Unidad Especializada encargada de apoyar a los persecutores en casos de delitos violentos y de coordinar el trabajo de la Fiscalía Nacional con las regiones de la Macrozona Sur.
Según informó la fiscalía nacional, Paredes creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones y también la primera Unidad de Derechos Humanos, donde puso al fiscal de su confianza Roberto Garrido.
De acuerdo a lo explicado por la fiscalía nacional, la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Regional, creada para investigar la violencia de agentes del Estado, fue determinante en las primeras diligencias que llevaron a Paredes a abrir la investigación penal por irregularidades en la denominada "Operación Huracán", que involucra a Carabineros -y también a fiscales de su propia fiscalía regional-, actualmente en marcha y en manos de otro fiscal regional; así como también en la investigación del crimen de Camilo Catrillanca, caso en el que el equipo liderado por Paredes obtuvo sentencias de primera instancia, condenatorias contra 8 imputados.
Cuestionamientos a su gestión
Sin embargo, Paredes deja varios casos inconclusos o sin responsables, como por ejemplo en el asesinato de la joven universitaria Erica Hagan, donde la fiscalía regional mantuvo en prisión preventiva por meses a un inculpado que resultó ser inocente, pero sin embargo, sobreseyó a quienes podrían ser los verdaderos involucrados: el esposo de una profesora del Colegio Bautista, su hijo y un amigo de éste. Cabe mencionar que Paredes no se inhabilitó de la investigación del caso e incluso, participó directamente de sus diligencias, no obstante sus hijos estudian en este establecimiento educacional.
Si bien es cierto en este caso Paredes accedió a reabrir la investigación, los efectos serían puramente cosméticos, ya que en caso de que se comprobara que los familiares de la profesora del Bautista estén involucrados, no sucedería nada. Todos ya fueron sobreseídos del caso a petición de la propia fiscalía regional y la justicia chilena no permitiría que sean imputados nuevamente, por el mismo crimen.
Operación Huracán
Y si existe una causa emblemática en La Araucanía y a nivel nacional, es la llamada Operación Huracán, donde todo el sistema judicial fue puesto en entredicho debido a que en lugar de buscar encontrar la verdad, la fiscalía regional de La Araucanía dirigió una investigación en contra de comuneros mapuche a los cuales se les "implantó" evidencia falsa, para apresarlos, formalizarlos e imputarlos de delitos que nunca cometieron; como quedó comprobado.
Por esta investigación -que lleva a cabo el fiscal regional de Aysén Carlos Palma- hay varios ex carabineros formalizados, pero hasta la fecha, ningún fiscal de La Araucanía, no obstante que según los carabineros y sus abogados, el fiscal Arroyo, Moya e incluso el propio Garrido, habrían participado activamente de la investigación e incluso, habrían enviado a carabineros solicitarle autorización para interceptar los celulares de los líderes mapuche, al ministro de la corte de Apelaciones de Temuco Aner Padilla, saltándose así al juzgado de Garantía (que habría negado la petición).
"Hace rato lo venimos diciendo, primero respecto a Arroyo desde el día uno y luego ahora con Moya, pero curiosamente tampoco ha habido ninguna solicitud de formalización ... está probado que lo que hace Carabineros se hace por recomendación o decisión de la fiscalía. Lo declara también el general Villalobos, quien va a hablar con el fiscal regional allá (a La Araucanía) ...", dijo la abogada Marisa Navarrete a AraucaniaDiario.
Pero no sólo Arroyo y Moya estarían involucrados, también el candidato a suceder a Paredes, el fiscal adjunto Roberto Garrido, quien habría acudido ante la jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia, para solicitar las órdenes de detención en contra de los comuneros que fueron injustamente encarcelados, con las pruebas falsas que les implantaron o que se generaron en la investigación.
El Desastre de Temucuicui
La mañana del 7 de enero de este año será difícil de olvidar, ya que desde tempranas horas se movilizaron al sector de la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, más de 800 efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, en un operativo inédito, planificado y dirigido por el fiscal regional Cristian Paredes, en el cual participaron efectivos de todo el país. Se trataba de allanar alrededor de 12 casas en búsqueda de drogas y hacer efectivas varias órdenes de aprehensión en contra de comuneros mapuche requeridos por la justicia. Sin embargo, todo salió mal.
Y lo primero fue el día elegido por el fiscal regional: el 7 de enero, día de la lectura del fallo por el homicidio de Camilo Catrillanca. Lo segundo, la escasa planificación estratégica para los allanamientos, ya que incluso los vehículos que ingresaron ni siquiera podían darse vuelta por los caminos que transitarían. Lo tercero, fueron tomados por sorpresa, emboscados y atacados con armas de alto poder de fuego, armas de guerra. Nada de esto se sabía o fue previsto con antelación y la negligencia costó caro: fue asesinado el subinspector de la PDI Luis Morales y varios otros efectivos policiales resultaron gravemente heridos.
Asimismo, Paredes rechazó la colaboración de coordinación en el operativo, del entonces jefe de la Unidad de Coordinación para la Macrozona Sur, el Ejército fue advertido del operativo sólo minutos antes y Carabineros, tuvo que ingresar en medio del "desastre" a rescatar a sus compañeros de la PDI. Tanto así que incluso después fueron condecorados.
"Aunque nunca será reconocido públicamente, la operación del jueves pasado fue fallida: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas. Solo se logró ingresar a 5 casas y 11 detectives sufrieron lesiones, 3 de ellos balas en la cabeza. Uno murió", Consignó el medio Ex-Ante.
Sin embargo, Paredes no asumió su responsabilidad y se culpó a la PDI o a la inexperiencia del Gobierno. Se encontró marihuana y se apresó a dos mujeres mapuche, más no a quienes tenían órdenes de aprehensión y por supuesto, mucho menos al asesino de Morales, quien camina hoy impunemente por la región o el país.
Trayectoria
Cristián Paredes se incorporó al Ministerio Público en mayo de 2001 como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. En enero de 2003 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pitrufquén y en noviembre de 2004 fue destinado a la Fiscalía Local de Temuco, donde se desempeñó como jefe de la Unidad de Robos y jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción. En el año 2013 fue designado como Fiscal Regional de La Araucanía y hoy -como dicen en la propia fiscalía- se va "premiado" a Santiago, tal vez a la espera de otra fiscalía regional.
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
La emergencia -cercana a sectores habitados- ha consumido 5 hectáreas hasta el momento y presenta “comportamiento extremo en velocidad y propagación”.
En la Escuela de Formación Grupo Temuco se llevó a cabo la ceremonia que fue encabezada por el General Subdirector de Carabineros, Enrique Monrás.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Sólo se puede votar con cédula de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido por hasta un año a la fecha de la elección. La multa por no asistir es de $33.314.
El juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva para Javier Jaramillo, investigado por violación y abuso sexual en contra de dos funcionarias, pero no podrá salir de su casa.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Sólo se puede votar con cédula de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido por hasta un año a la fecha de la elección. La multa por no asistir es de $33.314.