
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La jornada que se desarrolló de manera virtual abordó las principales medidas del primer instrumento de gestión ambiental de un cuerpo hídrico del país. El próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación.
La Región16/03/2021
Yuliana Montiel
Como parte del proceso de Consulta Ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de la cuenca del lago Villarrica, la seremide Medio Ambiente de La Araucanía desarrolló un nuevo conversatorio que convocó a prestigiosos académicos de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Austral de Chile, Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante la jornada que se extendió por dos horas, los facultativos con amplia formación en el área ambiental, biología marina, hidrogeología y limnología, abordaron las principales medidas del anteproyecto que se encuentra en etapa de consulta pública desde el 27 de enero.
En esa línea, el Dr. Jorge Nimptsh, profesor de la Universidad Austral de Chile y especialista en análisis de laboratorio de cianotoxinas, contaminación acuática y monitoreo de la calidad del agua, destacó durante la jornada que "este es un plan de descontaminación adaptativo, por lo tanto, los datos que estamos generando ahora van a permitir ir alimentando y mejorando este plan, lo que me parece muy positivo. Ahora debemos incentivar a los otros organismos públicos, dentro de ellos, el Ministerio de Ciencias para que puedan invertir en mejorar las bases de datos disponibles".
Por su parte, la seremi Paula Castillo señaló: "estamos muy agradecidos de contar con destacados académicos y científicos de todo el país, en la elaboración del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica. Quien hoy participaron de este conversatorio, recibiendo las consultas de la comunidad son parte de nuestro comité científico asesor, y han entregado valiosos aportes para lo que será el primer plan de gestión ambiental para una cuenca hídrica en nuestro país, lo que nos tiene muy motivados como institución".
"Este es el cuarto conversatorio que realizamos en este proceso de consulta pública porque entendemos la importancia de generar espacios de conversación donde la comunidad tiene la oportunidad de resolver sus dudas y participar de manera informada en este proceso", agregó Castillo.
Finalmente, destacar que el próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación en coordinación con la seremi de educación para tratar el rol de la educación ambiental en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.