Conversatorio reunió a destacados académicos en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica

La Región 16 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
La jornada que se desarrolló de manera virtual abordó las principales medidas del primer instrumento de gestión ambiental de un cuerpo hídrico del país. El próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación.
Consulta Ciudadana.
Consulta Ciudadana.

Como parte del proceso de Consulta Ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de la cuenca del lago Villarrica, la seremide Medio Ambiente de La Araucanía desarrolló un nuevo conversatorio que convocó a prestigiosos académicos de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Austral de Chile, Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Durante la jornada que se extendió por dos horas, los facultativos con amplia formación en el área ambiental, biología marina, hidrogeología y limnología, abordaron las principales medidas del anteproyecto que se encuentra en etapa de consulta pública desde el 27 de enero. 

En esa línea, el Dr. Jorge Nimptsh, profesor de la Universidad Austral de Chile y especialista en análisis de laboratorio de cianotoxinas, contaminación acuática y monitoreo de la calidad del agua, destacó durante la jornada que "este es un plan de descontaminación adaptativo, por lo tanto, los datos que estamos generando ahora van a permitir ir alimentando y mejorando este plan, lo que me parece muy positivo. Ahora debemos incentivar a los otros organismos públicos, dentro de ellos, el Ministerio de Ciencias para que puedan invertir en mejorar las bases de datos disponibles".

Por su parte, la seremi Paula Castillo señaló: "estamos muy agradecidos de contar  con destacados académicos  y científicos  de todo el país,  en la elaboración del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica. Quien hoy participaron de  este conversatorio, recibiendo las consultas de la comunidad son parte de nuestro comité científico asesor,  y han entregado valiosos aportes  para lo que será el  primer plan de gestión ambiental para una cuenca hídrica en nuestro país, lo que nos tiene muy motivados como institución".

"Este es el cuarto conversatorio que realizamos en este proceso de consulta pública porque entendemos la importancia de generar espacios de conversación donde la comunidad tiene la oportunidad de resolver sus dudas y participar  de manera informada en este proceso", agregó Castillo.

Finalmente, destacar que el próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación en coordinación con la seremi de educación para tratar el rol de la educación ambiental en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica.

Candidatos Constituyentes OSTWEn Pucón se lanza campaña de candidatos a Constituyentes Independientes de Wallmapu
Proyecto fotovoltaicoComunidad Mapuche implementa proyecto de Iluminación Fotovoltaica

Te puede interesar