Intensifican fiscalizaciones a pescaderías

Ante el aumento del consumo de productos del mar, las autoridades llaman a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos, mantener la cadena de frío, evitar la contaminación cruzada y a consumir los alimentos bien cocidos para prevenir enfermedades.

La Región 31/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalización en pescadería.
Fiscalización en pescadería.

En el marco de la Semana Santa, la gobernadora Constanza Marchant y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez fiscalizaron locales de comercialización de pescados y mariscos para garantizar a la ciudadanía un abastecimiento seguro. Autoridades señalaron que continuarán fiscalizando el cumplimiento del protocolo sanitario.

Respecto de las fiscalizaciones a los locales establecidos, la seremi de Salud, puntualizó: "hasta el momento, se han realizado 50 fiscalizaciones desde la semana pasada. Se están verificando a todos los establecimientos que comercializan pescados y mariscos, y a la fecha no se han cursado infracciones ni se han iniciado sumarios sanitarios".

Respecto de la importancia de la fecha, y la pandemia que estamos viviendo, la gobernadora Constanza Marchant, sostuvo: "como Gobierno tenemos el deber de resguardar la salud de la ciudadanía, y es por eso que queremos invitar a las familias y a la comunidad en general a cuidarse, a que este fin de semana sea un espacio íntimo, de compartir con los suyos, respetando el plan paso a paso, y manteniendo todas las medidas sanitarias". 

"En la Región, producto de la pandemia, han muerto alrededor de 670 personas, y no podemos permitir que este número siga creciendo", agregó.

En relación a las medidas de la autoridad sanitaria, la gobernadora dijo: "queremos asegurar la alimentación, que estos alimentos que van a consumir estén en las mejores condiciones para evitar enfermedades, y así, no colapsar el sistema de salud".

Por su parte, la seremi Gloria Rodríguez indicó que las principales recomendaciones para la ciudadanía son: "comprar en lugares autorizados y establecidos, donde efectivamente exista un control de temperatura, de certificación de origen y la documentación de todos los productos alimenticios". 

"Todas estas fiscalizaciones tienen el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y en el caso de los pescados y mariscos, la recomendación es el consumo de estos alimentos cocidos, puesto que su consumo crudo trae distintas infecciones de riesgo", dijo Rodríguez.

Siguiendo con las recomendaciones, la autoridad sanitaria precisó: "hay que mantener la cadena de frío, los mariscos deben mantenerse a temperaturas inferiores a 5°C, por lo tanto, hay que verificar que esta cadena, en el transporte a nuestros hogares sea la apropiada, y también que la mantención y conservación sea entre 0° y 5°".

Por último, las autoridades invitaron a la población a adelantar sus compras para no generar aglomeraciones.

Casos confirmados Covid-19.La Araucanía mantiene 355 pacientes hospitalizados con coronavirus y 3.011 casos activos
Reunión clandestina.Desvinculan de sus funciones a 14 militares que participaron en una fiesta clandestina en Angol
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto