La propuesta del candidato César Vargas para exigir que se cumpla el estado de derecho en La Araucanía

El aspirante a gobernador regional señaló a AraucaníaDiario que no se limitará únicamente a darle cumplimiento a lo que la ley disponga sobre sus funciones, sino que también abogará por resolver el problema de violencia en la región.

Política 01/04/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato César Vargas Zurita.
Candidato César Vargas Zurita.

Ante la proximidad de la batalla electoral para el nuevo cargo de Gobernador Regional de La Araucanía, distintos candidatos han presentado sus propuestas para el caso de resultar electos. En este sentido, el experto en seguridad y ex funcionario de Carabineros, César Vargas Zurita, también dio a conocer cuales serían sus lineamientos de resultar vencedor.

En principio, el candidato señala que su propuesta concreta es darle cumplimiento a lo que la ley dispone para un gobernador regional. Lo que implica funciones legales como formular políticas de desarrollo para la región, someter distintos planes y estrategias ante el Consejo Regional, entre otras. No obstante, destaca, que la diferencia del resto de los candidatos es que también abogará porque se cumpla el estado de derecho en La Araucanía.

"Las funciones legales (como gobernador) no influye para que el gobernador elegido por la ciudadanía no tenga la fuerza como para pedir que se cumpla que el estado de derecho y ese va a ser mi punto más crítico", señala. 

Según relata Vargas a partir del "día del ‘lanzamiento delincuencial de Chile’ (18-10-2019), surgió mi pensamiento de que no hay que ser solamente un Rambo de WhatsApp, sino que hay actuar y por eso hoy esto como independiente siendo candidato a Gobernador de la Araucanía".

"Nosotros tenemos que tener claridad de que en estos momentos de que hay que reconocer que hay una grave situación en la Macrozona Sur, la cual ha llegado a límites inaceptables", dijo.

Violencia

César Vargas hizo referencia a las distintas medidas anunciadas por el gobierno nacional para atender la ola de violencia en la Macrozona Sur. No obstante, cuestiona que no se reconozca públicamente que en la región "se está dando una guerra entre guerrillas que son subversivas e insurreccionales y que a final de cuentas es una verdadera guerra contra el Estado de Chile y, según mi punto de vista, debe ser enfrentado como tal. Por lo que difícilmente se puede lograr éxito en esta lucha si se les impide a las fuerzas de orden, PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas el uso de armas para realizar sus tareas de seguridad interior o que no se les asegure que no serán procesados y condenados".

Señala que: "Los partidarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, entre otros partidos de izquierda consideran que la violencia revolucionaria es inevitable y legítima para la restitución de tierra y saben que, solo destruyendo el aparato burocrático y militar, en este caso el estado burgués u democrático, puede consolidarse una revolución socialista, por eso buscan la destrucción de la institución de Carabineros de Chile, porque es una institución que tiene presencia en todo Chile y son la defensa del país".

Independiente

El aspirante al cargo de gobernador regional participará en el proceso electoral como independiente, en la lista de Independientes Cristianos. "Esa es la fortuna y la dicha que tengo, porque no voy a ser manipulado ni por partidos políticos, ni por el ejecutivo", consideró.

Respecto a la forma de gobierno, el candidato señala que su experiencia observada la política de otros países le permitió entender la importancia de que quienes hagan política sean profesionales. Considera que actualmente existe una problemática con que estos funcionarios públicos ganen salarios millonarios en proporción y a comparación con los sueldos de otros miembros de la comunidad.

Además, añade: "Actualmente está muy politizada la situación en el Consejo Regional. Se percibe que hay favoritismo político y eso no puede ser (…) yo creo que la crítica que tiene nuestra nación un actualmente se debe al mal manejo de la clase política. El Consejo Regional es una institución que está haciendo una buena gestión, pero que cuenta con errores garrafales, sobre todo que hay mucho favoritismo para las amistades, que el alcalde es de izquierda, y el Gobierno que es de izquierda tiene mayor éxito y no lo es. Eso no puede ser".

Candidata Mónica Castro.Candidata Mónica Castro abogará por los derechos laborales y los sindicatos
Juventud UDI con Luciano RivasJuventud de la UDI ratifica apoyo a candidato a gobernador regional Luciano Rivas
Te puede interesar
Lo más visto