Candidato a alcalde Raúl Henríquez denuncia uso de recursos públicos en favor de otro candidato

El también concejal de Padre Las Casas criticó que funcionarios de la municipalidad estén realizando llamados telefónicos en horario de trabajo.

La Región 12/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Raúl Henríquez
Conferencia Vía Zoom.

Fue al finalizar la sesión ordinaria del concejo municipal del 6 de abril y poco antes de que los concejales presentes aprobaran alrededor de 5 subvenciones de ayuda a la comunidad, patrocinadas por el concejal y candidato a Alcalde por la Comuna de Padre Las Casas, Raúl Henríquez, que él mismo manifestó su preocupación sobre un supuesto uso de recursos municipales en horas laborales, para llamar a funcionarios en favor de otro candidato a alcalde.

“Tengo una preocupación bastante fuerte. He recibido muchas denuncias respecto de la indebida presión que están efectuando algunos funcionarios municipales respecto de trabajadores de la municipalidad", dijo el candidato Raúl Henríquez, quien dirigía la sesión como presidente del concejo municipal, en ausencia del alcalde Juan Eduardo Delgado.

Henríquez enfatizó además, que no compartía la forma en la cual se estaba realizando la campaña política, donde manifestó que se estaba utilizando el cargo para influir indebidamente en las personas.

Por su parte, la candidata a concejala Evelyn Mora, señaló que el también concejal y candidato a alcalde por Padre Las Casas Alex Henríquez, mencionó que efectivamente habían funcionarios que en horas de trabajo estaban haciendo campañas políticas, solicitando que le copiaran en el requerimiento que informó que se realizaría a la Contraloría.

Forma de proceder

El candidato expresó que la forma de actuar no es la correcta y que en toda ocasión, estas practicas deben ser rechazadas. “Me preocupa lo que esta pasando en la municipalidad y por eso, hago un llamado a la tranquilidad, a los funcionarios municipales, a sus familias y a toda la comunidad, de que si soy electo alcalde, me interesa trabajar y seguir trabajando y todos están invitados a participar” , dijo Henríquez.

"... Yo no tengo ninguna intención, si Dios quiere ser alcalde, de hacer ajustes, obviamente los necesarios por cierto, pero todos están invitados a trabajar y aportar por la comuna", puntualizó Henríquez.

Henríquez también mencionó que sostuvo una conversación con el alcalde, para expresarle esta preocupación, afirmando además, que le han llegado audios respecto al tema, sin haberlos pedido. “Yo le planteé mi preocupación al Alcalde y haré mi presentación a la Contraloría, porque tengo los antecedentes de respaldo”, dijo el concejal.

“Lo que yo cuestiono, es que se utilicen recursos públicos en favor de una campaña política determinada. Lo que más me molesta es que se presione indebidamente a los funcionarios”, agregó Raúl Henríquez.

Por otra parte, el concejal Juan Nahuelpi comentó: "Yo comparto lo suyo (haciendo referencia a Henríquez). Voy a criticar siempre estas malas prácticas, porque aquí no podemos presionar a la gente, y si hay presión por parte de algunos funcionarios, eso merece alguna sanción”.

Finalmente y al respecto, Henríquez afirmó: “Vamos a seguir trabajando con las mejores personas para hacer de esta comuna, una comuna cada día mejor”. 

Subvenciones extraordinarias

Cerca del término de la sesión y ante la solicitud del concejal Raúl Henríquez, se procedió a analizar la aprobación de distintas subvenciones extraordinarias, las cuales en tono de broma el concejal Jaime Catriel le comentó a Henríquez que eran "de interés suyo", a lo cual el también candidato le respondió: "Usted entenderá pues don Jaime".

Así, las iniciativas que se apoyaron fueron un proyecto de estimulación temprana de la asociación Padre Las Casas Down, por 6 millones de pesos, apoyado por el concejo; la implementación de la Sede Social Los Rivereños, apoyado por el concejal Pedro Vergara; la implementación de la Sede Social del Comité de agua potable rural Colpanao Zanja Maquehue, apoyado por Raúl Henríquez; Grupo de Emprendedoras Kul Ful Somo, apoyado por Raúl Henríquez; la reparación de los baños del Club Deportivo Francisco Pleiteado, apoyado por Raúl Henríquez; la electrificación de la sede de la Comunidad indígena Paillanao, apoyado por Raúl Henríquez; y la adquisición de buzos deportivos del Club Deportivo Estrella Roja, apoyado por el concejal y candidato a alcalde Raúl Henríquez.

"Gracias por trabajar por mí ah, para que no me digan nada antes", dijo Raul Henríquez a los demás concejales presentes, comentando que esto lo hacían todos "en todo caso", luego de lo cual la sesión se dio por finalizada.

Elecciones de alcaldes.Dirigentes de Padre Las Casas quieren un alcalde que tenga raíces en la comuna
Propaganda política en Padre Las Casas.Una familia políticamente dividida en Padre Las Casas

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto