Senador Huenchumilla pide al gobierno “informar medidas” por emergencia climática en La Araucanía

La Región 05 de junio de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
"Fuera de la infraestructura de puentes destruidos, sólo en la comuna de Toltén hay 150 familias afectadas por inundaciones", dijo el parlamentario.
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario DC Francisco Huenchumilla mostró preocupación, no sólo en cuanto a las familias damnificadas por las inundaciones, sino también por el deterioro o destrucción de infraestructura vial en cuanto a puentes y caminos. Pidió destinación especial de recursos y apoyó la propuesta del diputado Celis, para establecer un fondo de emergencia.

“Hago un llamado al ministerio del Interior, a través de su secretaría regional ministerial, para que informe con qué medidas abordarán la emergencia climática en la zona. Fuera de la infraestructura de puentes destruidos, sólo en la comuna de Toltén hay 150 familias afectadas por inundaciones. No son sólo sus viviendas, también sus fuentes de trabajo, porque el evento climático ha afectado sus terrenos, sus cultivos o los espacios de crianza de su ganado”, expresó el senador.

De esta manera, el senador Francisco Huenchumilla (DC) interpeló al gobierno central respecto del severo sistema frontal que ha afectado a La Araucanía. “Interior tendrá que ver con quién coordina estas tareas, y a qué carteras les pide aportes en recursos: Agricultura, Obras Públicas. También es pertinente pedir la creación de un fondo de emergencia. En este esfuerzo me sumo a la petición que hiciera públicamente el diputado Celis”, estimó Huenchumilla.

El detalle

En este sentido, el parlamentario estimó que es necesario cuantificar o estimar los daños, no sólo en viviendas y terrenos para la agricultura en las comunas de Pucón, Cunco, Toltén y Lonquimay, sino también en infraestructuras que hayan resultado o puedan resultar dañadas, con el fin de destinar lo suficiente para ir en apoyo de las familias afectadas, y para hacernos cargo de los problemas de conectividad.

“Ya tenemos puentes dañados: el Huillinco, entre Lonquimay y Melipeuco; los puentes Huara y Rinco, en el camino entre Gorbea y Villarrica; el puente Tijeral-El Almendro, en Renaico y el Curacalco, en Cunco. Hoy, la preocupación se cierne además sobre los puentes Quepe, entre Padre Las Casas y Cunco, y el Puente Viejo entre Temuco y Padre Las Casas, estos dos últimos, que datan de 1920 y 1940 y que están siendo monitoreados”, expresó.

En este mismo sentido, el senador explicó: “Por supuesto que un puente malogrado será el problema de mayor urgencia y el más grande riesgo para quienes circulan en vehículo por las rutas de la Región. Pero estos frentes de mal tiempo tienen otra consecuencia indeseada: destruyen o deterioran en gran medida los caminos rurales, acrecentando el aislamiento de localidades apartadas. El mantenimiento y reparación de estas rutas también conlleva altos costos”, señaló el parlamentario.

“Por último, también es importante que se informe qué tipo de ayuda, en términos económicos, se va a ofrecer a las familias que vieron malogradas sus fuentes de ingresos y sus viviendas. Sobre todo en el caso de las personas que debieron ser trasladadas a albergues, a quienes debe ofrecérseles pronto apoyo, en caso de necesitarlo. La Intendencia ha informado que ya está coordinando la entrega de ayuda, pero será bueno conocer en qué consiste”, estimó el legislador.

“El rol y el deber del estado es claro en este tipo de situaciones: el cuidado, la protección y la seguridad de la población, que por los embates de la naturaleza que nadie espera ni quiere, se ve afectada en este tipo de situaciones. Poner primero a la gente, es no permitir que ante este tipo de eventualidades, tengan que solucionar sus problemas solos”, puntualizó.

Senador Huenchumilla Indulto a los presos del estallido: ¿Cuál es el fondo de este debate?


 

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar