Senador Huenchumilla renuncia a comisión de Seguridad del Senado por declaraciones de intendente Manoli

Mediante una carta dio a conocer su renuncia a su condición de miembro y Presidente de la Comisión de Seguridad y Ética. Dice mantener constantes diferencias con el intendente Víctor Manoli y que incitaría a la violencia.

La Región 16/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Francisco-Huenchumilla.
Senador Francisco-Huenchumilla

La mañana de este martes se dio a conocer que el senador y militante del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla, renunció a la comisión de Seguridad, debido a que según expreso, mantiene diferencias con el intendente regional de La Araucanía Víctor Manoli.

"He decidido presentar mi renuncia basándome en acusaciones del Gobierno que afectan mi honorabilidad como Senador y el respeto que me debo a mí mismo", se lee en la misiva.

Dentro de sus razones, explicó que en reuniones que ha sostenido el intendente con víctimas de atentados en quema de camiones, lo habría acusado de poner trabas en la tramitación de los proyectos de ley en su condición de presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.

"(...) Detrás de esto no sólo están los autores, sino que están quienes propician y avalan esto, entonces allá tenemos que atacar, y se han hecho diligencias, se ha detenido gente. El Congreso es el que está, no permite, ahí tenemos al senador Huenchumilla, el senador Quintana que avalan todo esto", habría sido la frase de la autoridad regional, que indignó al senador del PDC.

Sin embargo, Huenchumilla indicó que estas acusaciones serian falsas puesto que constituye una incitación al odio, indicándolo como uno de los causantes de los males que les afectan a las víctimas. Además, indicó que el gobierno busca pretextos para explicar su fracaso en el manejo de la situación de La Araucanía.

Por su parte, el senador Jaime Quintana manifestó en sus redes sociales: "Más fácil mentir descaradamente y culpar al Congreso como si policías dependieran de nosotros. Sea digno y haga la pega en los últimos días de su cargo Sr. Intendente".

Debido a esta situación y según comentó el senador Huenchumilla, se comunicó con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien se comprometió a analizar la situación y dar una pronta observación. Sin embargo, acusa que hasta el momento no existe respuesta. 

"Frente al silencio de las autoridades del Ministerio del Interior me siento cuestionado éticamente para desempeñarme en esta Comisión donde, según el representante del presidente de la República en la Región, yo estaría siendo cómplice de la situación de violencia que, por años, y por razones políticas profundas, afecta a nuestra zona", explicó.

"Si me quieren tener de chivo expiatorio, no lo acepto, por eso renuncio", añadió Huenchumilla.

Intendente

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, debido a la renuncia y cuestionamientos del senador Huenchumilla hacia él, expresó que lamenta la decisión y declaraciones del parlamentario. "Pudo haber sido un gran aporte para destrabar algunas cosas (...)", dijo.

"Yo soy una persona que ha tenido especial cuidado en hablar con toda la persona que quiera entenderse conmigo de la mejor manera y vuelvo a repetir, lamento que haya renunciado a una comisión tan importante", agregó.

Al ser consultado sobre la posible presencia de parlamentarios en La Araucanía que avalen la violencia, la autoridad regional manifestó: "Lo que yo he dicho en más de una oportunidad, es que hay leyes que no han avanzado porque no han tenido el respaldo", acotó Manoli. 

Finalmente, el senador Huenchumilla, expresó que durante todo el tiempo que ejerció el cargo en la comisión de seguridad, jamás habría tenido una conducta reñida con la ética a efectuar maniobras fraudulentas o maliciosas tendientes a torcer la voluntad de la comisión. "En mis labores parlamentarias he trabajado siempre con responsabilidad, rigurosidad y total imparcialidad (...)", concluyó.

Gobierno regional de La AraucaniaGobierno aún no confirma al delegado presidencial y se develan algunos candidatos

Te puede interesar
Lo más visto