Congreso aprueba proyecto que suaviza las penas a delitos de "cuello y corbata"

Según expresó el diputado Saffirio, esta iniciativa termina estableciendo penas alternativas inmorales en el Sistema Penal, porque reemplaza la prisión por reclusión parcial en domicilio y establece la reclusión parcial en establecimiento especial.

La Región 25/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Rene Saffirio
Diputado René Saffirio

El diputado independiente René Saffirio considera repugnante la aprobación en general del proyecto de ley que buscaba endurecer los delitos de cuello y corbata, y que terminó adecuando las penas del ámbito de la criminalidad económica, castigando dichos delitos sólo con multas y con penas alternativas de reclusión parcial en domicilio.

Según expresó Saffirio, esta iniciativa termina estableciendo penas alternativas inmorales en el Sistema Penal, porque reemplaza la prisión por reclusión parcial en domicilio y establece la reclusión parcial en establecimiento especial.

"Beneficios que se aplicarían también a quienes cometan delitos de Ley de Bancos, Código Tributario, Ley de Aduanas, Ley de Pesca, Código de Minería y Ley de Gasto Electoral", afirmó.

"Aún no se conoce el reglamento, que definirá si la cárcel le produce perjuicios económicos al delincuente, su cónyuge, hijos o hijas, cambiándole la pena por reclusión parcial en un establecimiento especial”, añadió.

El parlamentario recordó al comerciante ambulante de CDs en Santiago que murió en el incendio ocurrido hace varios años en la Cárcel de San Miguel. “El no tuvo beneficio alguno y murió por cometer una falta, ni siquiera un delito. Es indignante”, recalcó.

El proyecto, ahora volvió a la Comisión de Constitución para resolver las indicaciones presentadas por el diputado Saffirio para eliminar esos artículos.

Te puede interesar
Lo más visto