Candidatos de Chile Vamos manifiestan que el Gobierno fracasó en La Araucanía

La noche de este lunes se enfrentaron los cuatro candidatos de Chile Vamos, en un debate que se extendió por más de dos horas. Abordaron el enfrentamiento que se efectuó en Carahue hace unos días y mencionaron, el Gobierno ha fracasado en la región.

La Región 14/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Debate Chile Vamos
Candidatos Chile Vamos

Los candidatos oficialistas Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND), protagonizaron el último debate presidencial de la coalición de centroderecha la noche de este lunes a eso de las 22:35 horas. 

En la ocasión se abordaron gran variedad de temas, tales como violación a lo derechos humanos, gobernabilidad, medioambiente, agenda valórica y genero, entre otros.

DD.HH

En términos de derechos humanos, los cuatro candidatos concordaron en que a su parecer y en contexto del estallido social, no hubo una intención por parte del estado a ejercer violencia en ese entonces a los manifestantes.

"Creo que las instituciones jamás tuvieron una disposición como tales de cometer violaciones a los derechos humanos. No hay violaciones sistemáticas en mi opinión", indicó Desbordes.

Joaquín Lavín indicó que a su juicio si hubo violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Sin embargo, expreso que no es una política sistemática. Mientras que Sichel sostuvo que su vida política ha estado relacionada con la violación a los derechos humanos.

"A mi me duele que se violen los derechos humanos. Lo que tenemos que hacer hoy día es dejar que los tribunales de justicia determinen las responsabilidad", expresó Sichel

Y por su parte, Ignacio Briones manifestó: "Hubo casos de atropellos, pero acá no hay una política de violación sistemática de los derechos humanos".

Además, el candidato cuestionó lo que mencionaron los candidatos de apruebo dignidad respecto a la militarización, expresando que las policías están llamadas a cumplir su rol.

Sin embargo, los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en que debe ser la justicia quien analice la situación, no ejerciendo mayores opiniones.

"Fracaso del Gobierno en La Araucanía"

Y La Araucanía no quedó atrás en este nuevo debate. Son varias las situaciones que han ocurrido en la región que los pre-candidatos no quedan ajenos a qué medidas implementarían en su gobierno para terminar con este "conflicto" que se vive en La Araucanía. 

Al igual que en el debate de Apruebo Dignidad, la situación que gatilló la opinión respecto a la región, fue el ataque de la CAM a la Forestal Mininco el viernes pasado en Carahue, que dejó a Pablo Marchant de 29 años, fallecido y que mantiene a un trabajador de la empresa en riesgo vital, Ceferino González, quien además está conectado a ventilación mecánica.

En torno a esta situación, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín al respecto, mencionó que el gobierno fracasó en La Araucanía, pues no existe estado de derecho en la denominada "zona roja". 

"Hay personas como Héctor Llaitul que habla de sabotaje, que son actos terroristas, personas que llegan con metralletas y fusiles M-16. Por lo tanto hay grupos armados que realizan terrorismo en la región y que hacen que miles de familias se sientan indefensas en algunos sectores, sin saber si en la noche les pasará algo", dijo Lavín.

Por otra parte, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, indicó que éste y todos los gobiernos han fracasado en la región. "El mandato primero del estado es proteger la integridad física y la propiedad y eso no ha ocurrido. Es una crisis tremenda y cuando uno conversa con la victimas de la violencia, se da cuenta que el drama tiene que parar", enfatizó.

Mientras que Mario Desbordes expresó que las fallas son evidentes y que se debe comenzar por cumplir con los más de 100 compromisos con los pueblos originarios.

"Cuando se ha dicho estos días por candidatos presidenciales de que este joven (fallecido) es la víctima, por favor, la víctima es la persona que esta hoy internada en una UCI producto de un impacto", indicó.

Finalmente, Sebastián Sichel, manifestó que en La Araucanía existe terrorismo y que a su parecer como clase política se ha fracasado.

"Lo quiero decir abiertamente al mundo de izquierda que alguna vez compartí yo como una persona de centro, que ha sido tenue en condenar la violencia, tenue en llamar a esto terrorismo (…)", acotó.

De esta forma finalizaron los debates oficiales que se llevaron a cabo previo a las primarias que se desarrollarán este domingo 18 de julio. 

Debate bloque apruebo dignidadCandidatos de Apruebo Dignidad concuerdan con la desmilitarización en La Araucanía tras hechos de violencia
Ataque en PidimaNuevo ataque incendiario deja cinco camiones quemados y tres personas heridas en la ruta 5 Sur




Te puede interesar
Lo más visto