Con emotiva ceremonia y funeral Temuco despide al bombero Fredy Rivas Quiroz

El responso comenzó a las 17 horas en la Catedral de la capital regional, desde donde paso por la Municipalidad, para luego terminar en el mausoleo de la institución, en el Cementerio Regional.

La Región 21/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bombero Fredy Rivas Quiroz
Bombero Fredy Rivas Quiroz

Luego de más de 24 horas de velorio, que se desarrolló en la Catedral de Temuco, el Bombero, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Bombero Insigne de Chile y jefe de Seguridad de la Municipalidad de Temuco, Fredy Rivas Quiroz, continuó su viaje hacia el mausoleo de la institución voluntaria de la capital regional, no sin antes detenerse a las afuera de lo que fuera su lugar de trabajo. Ahí fueron sus colegas y en especial, el alcalde de Temuco quienes lo despidieron.

Y si en la Catedral las palabras vinieron de su hijo Mauricio Rivas, sus nietos y del padre Lobos Farrán, al llegar a las afueras del cementerio general y luego de que el cortejo fúnebre caminara todo el recorrido, escoltando sus restos mortales con antorchas y sonidos de sirenas, las palabras vinieron de sus compañeros de trabajo por más de 50 años.

Fureral Fredy Rivas Muni Temuco

Así, el presidente regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach dijo:  “En nombre del director nacional de Bomberos de Chile a quien represento en esta oportunidad, deseo expresar primeramente a la octava compañía del cuerpo de bomberos de Temuco, al cuerpo de Bomberos de Temuco y muy especialmente a la familia de nuestro bombero insigne de Chile, Don Fredy Rivas Quiroz, nuestro sentimiento de pesar al enfrentarnos hoy a su partida terrenal”. 

Ser Bombero es cumplir con la labor social totalmente voluntaria para hacer las cosas con lo mejor que tiene un ser humano, amor, compromiso, humildad, empatía, bondad, solidaridad. Valores no solamente aplicables a la vida bomberil, si no que incorporadas en los ámbitos en los cuales se desarrolla quienes sirven en la fila de bomberos. Son parte de su esencia”, agregó.

En este día de invierno volvemos a escuchar las sirenas, las mismas que él escuchó decenas de veces, pero esta vez no para llamar y exigir la valentía del bombero. Hoy, la sirena llora con hondo pesar al despedir a quien dedicó su vida por servir al prójimo, abrazando la causa bomberil, vistiendo la cotona y el casco del bombero voluntario”, manifestó Carmach.

Su hijo Francisco

A las emotivas palabras pronunciadas por su hijo mayor Mauricio, en la Catedral, se siguieron en el cementerio las de su hijo menor Francisco, quien lo recordó también como bombero y relató cómo, al inicio de la pandemia, había obedecido a su familia y se trasladó a su casa en Licán Ray a cumplir con una cuarentena autoimpuesta, para prevenir algún contagio con covid. Sin embargo, a las 3 semanas Fredy Rivas llamaría a su familia y les comunicaría que volvería a trabajar.

Me llama mi papá un día y me dice que vuelve a trabajar, le digo papá porqué si tienes que cuidarte, esto te puede matar y mi papa me dijo: "toda mi vida he entrado a los lugares de donde la gente se arranca, esta no va a hacer la oportunidad donde yo me esconda y si tengo que morir en esto, moriré sirviendo", porque su lema de corazón era: “Yo sirvo"”, contó su hijo Francisco.

Más que destacar al Bombero, al hombre correcto, yo quiero destacar de mi papá, su gran corazón, el padre amoroso, que estaba a un llamado y era capaz de recorrer kilómetros, al padre que llegó al parto de mis hijos en Santiago. Fue un tremendo padre, pero un increíble abuelo, él vivió por su familia, gozó a su familia, era el alma de la fiesta. No saben el privilegio que tengo yo como hijo de decir que Fredy Rivas Quiroz era mi padre y cada vez que lo digo, lo digo con orgullo (…)”, manifestó.

Funeral Fredy Rivas Quiroz

En estos 24-25 días, mi papá nos preparó para lo mejor mientras nosotros esperábamos lo mejor, y lo mejor que pudo haber pasado hoy en las condiciones de mi padre, es que esté descansando. Es un hombre que tenía tantas historias, era un abuelo increíble y un padre amoroso, que jugaba, escuchaba, con amigos de izquierda y derecha. Mi papá partió de abajo y el nunca se olvidó de sus amigos”, finalizó Francisco Rivas.

Los restos mortales de Fredy Rivas Quiroz descansan en el mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Chile, lugar reservado para los mártires de la institución y muy excepcionalmente, para quienes han tenido una destacada vida bomberil. De parte del equipo de AraucaniaDiario decimos: "Descansa en Paz, Fredy Rivas Quiroz".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.