Senador Navarro reitera: "En Cuba no se violan los derechos humanos"

Tras la renuncia de Felipe Kast (Evópoli) a la comisión de Derechos Humanos, luego de afirmar que el presidente de la comisión, Alejandro Navarro, tenía un doble estándar, el senador de izquierda respondió.

La Región 27/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Navarro
Senador Navarro

El hecho ocurrió el pasado 21 de julio, cuando el senador de Evópoli, Felipe Kast, luego de estar 3 años en la comisión de Derechos Humanos, decidió dejar la instancia, exigiendo que el senador Navarro se retire de la presidencia, puesto que a su parecer no tiene la autoridad moral ni ética para presidir la comisión de derechos humanos.

"... es una vergüenza para Chile y para todas las víctimas de los derechos humanos en estas dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua que el único parlamentario que aprueba esas dictaduras hoy presida la comisión de derechos humanos del senado", expresó Kast.

"Es realmente una violencia contra esas víctimas, me he reunido con muchas de ellas, y por lo tanto, esta es una solicitud ciudadana de poder exigir tener coherencia, por ello he manifestado esta necesidad de exigirle su renuncia", acotó el senador de Evópoli.

Alejandro Navarro

Tras los hechos y dichos presentados por Kast, el senador Navarro salió en respuesta a los cuestionamientos que se le han realizado por presuntamente avalar las violaciones a los derechos humanos.

"En Cuba, Venezuela y Nicaragua hay hechos que violentan los derechos humanos pero no se violan sistemáticamente los derechos humanos", expresó el senador Navarro. 

Además ha expresado que a su parecer dicha renuncia se debería no a una forma de rebeldía para exigir su renuncia, sino que más bien a una dilatación para retrasar la discusión de los proyectos que tiene la mesa, según comentó.

"Es tan simple que presente su renuncia para que se de cuenta de que nadie esta buscando retrasar nada, lo único que estamos pidiendo es que el senado no tenga a un defensor de las dictaduras a cargo de la comisión de derechos humanos porque eso es una falta de respeto...", respondió Kast.

Respuesta

Y tras estos dichos de Navarro, de que no habría violación a los Derechos Humanos, fue Kast quien respondió diciendo: "Hay que decirle que lea el informe de la misma ex presidenta Bachelet en donde no solamente se habla de violaciones sistemáticas, se habla de torturas, asesinatos, y además es dictadura, lo que hace imposible la defensa de muchas víctimas puesto que no existen poderes independientes"..

"Pareciera que el senador Navarro no entiende la diferencia entre una dictadura y una democracia y eso es una vergüenza para el Senado de Chile", enfatizó.

Cabe destacar además que según comentó Felipe Kast, en el Senado existe una conversación que estaría evaluando la permanencia de Navarro, puesto que el presente año no le correspondería presidir esta comisión, si no que a un parlamentario de Chile Vamos.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto