Federación Regionalista Verde solicita al Gobernador Regional declarar Estado de Emergencia Climática

El Consejero Regional Daniel Sandoval propone un decálogo de acciones, planes y programas a implementar desde el Gobierno Regional para combatir el calentamiento global.

La Región 15/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Core Sandoval
Core Daniel Sandoval

El Core Daniel Sandoval, formuló un llamado al Gobernador y Delegado Presidencial a declarar Estado de Emergencia Climática en toda La Araucanía para focalizar las acciones, presupuestos y programas en torno al combate del calentamiento global, neutralidad de carbono y aumento de las temperaturas. Esto, tras lo sugerido por la ONU a todos los Estados Nacionales y Regionales.

Fue junto a la Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS) que en el frontis del edificio del gobierno regional, presentaron un decálogo con propuestas para un Programa Regional de Protección y Restauración del Paisaje Ecológico para devolver el espacio a la flora y fauna con un territorio más húmedo y menos hostil.

En la solicitud destaca principalmente el agilizar el Diagnostico Regional para actualizar la Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y la futura Estrategia Regional de Desarrollo 2022-2032 (ERD), lo que será la base para el estudio de la actualización de ambos instrumentos orientadores y planificadores de un desarrollo sustentable en lo físico, cultural, ambiental y social, etc.

“Sin duda esta declaración de emergencia climática es una señal político-simbólica, pero focaliza la gestión pública, política y presupuestaria en planes y programas que apunten hacia un desarrollo radicalmente sustentable", sostuvo el core.

"...incluso podríamos sacar una resolución de acuerdo de pleno del consejo regional en esta materia, ya que es evidente que Chile y sobre todo nuestra región tienen señales claras de este cambio climático con trombas marinas en la costa, aumento del nivel del mar y déficit de nieve en esta misma fecha en la zona cordillerana”, agregó Daniel Sandoval.

Malleco

Además, en la instancia, sugirieron un Estudio Hidrogeológico y de Protección cuencas del Cautín-Tolten-Allipén-Trancura en Cautín y de los ríos Renaico, Malleco, Vergara y Biobio Alto en Malleco para el levantamiento futuro de planes y programas de revitalización de sus servicios eco-sistémicos.

Por otro lado, un Programa de Restauración Ecológica y Reforestación Humedales Urbanos y Rurales, los cuales están fuertemente presionados en sus usos, así como definir líneas estratégicas en cambio climático a financiar con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

“Esperamos que este llamado, que va acompañado de una propuesta puedan ser acogidos por la máxima autoridad de nuestra región y sin duda, mirar como la cosmovisión del pueblo nación mapuche, nos han mostrado y enseñado el respeto, defensa y resguardo de los bienes naturales y de todas las formas de vida que habitan en el territorio”, concluyó.

Core Genoveva SepulvedaCore Genoveva Sepúlveda: "... el 80% de los constituyentes electos son incompetentes, ignorantes"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.